Una década perdida en la lucha contra el contrabando de cigarros: CONCAMIN

Redacción / Enlazadot

CDMX.- En el marco del Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) presentó el reporte “Cigarros Ilegales en México 10 años perdidos”

En el informe se detalla como el comercio de cigarrillos ilegales en Mexico ha crecido desde el 2011 a la fecha para representar hoy el 19% de todos los cigarros que se consume en el país.

El documento reporta que el consumo de cigarros ilegales creció en 10 años de un 2% a un 18.8% en 2021 según datos de Oxford Economics, y explica de que forma la presencia de cigarros ilegales se ha dividido en 2 tipos fundamentalmente: cigarros de contrabando que ingresan al país de forma ilegal burlando los controles aduanales y los cigarros ilegales que son producidos en México, siendo el segundo grupo el que más ha crecido en los últimos 3 años.

El informe también menciona que las marcas de cigarros ilegales que se comercializan y producen de forma local generan una competencia desleal para las empresas que cumplen con todas las obligaciones fiscales y sanitarias y provocan una importante pérdida fiscal para la Hacienda pública de alrededor de $13,500,000,000 (Trece Mil Quinientos Millones de Pesos M.N.) anuales. Una tercera parte del objetivo de recaudación anual del sector.

El organismo empresarial mencionó “Los cigarros ilegales son un problema multidimensional que se ha sofisticado en los últimos años, si bien antes no existía producción local de cigarros ilegales hoy podemos ver en el mercado muchas marcas que no cuentan con el código de seguridad que el gobierno a través del SAT obliga, esta dinámica representa dos terceras partes del problema” de la venta de cigarros ilegales en el país.

Según la última alerta sanitaria emitida por la Cofepris, existen en Mexico más de 245 marcas de cigarros ilegales principalmente de procedencia chinas entre las que destacan las marcas Win y Brass que lideran el mercado de contrabando con el 6.7% del total del mercado, mientras las marcas como link y económicos de producción nacional, pero que no cuentan con código de seguridad representan el 12.1% del porcentaje total, de cigarros vendidos y consumidos en Mexico.

La presencia de todos los cigarros ilegales genera además de pérdidas fiscales y pérdidas para el sector productivo formal, grandes sumas de financiamiento para actividades delictivas que impactan negativamente la seguridad pública. Por lo que el circulo vicioso se alimenta continuamente.

Comments

comments