De Arandas la salsa más picosa de México
Por Laura Gutiérrez Franco
Con una sola gota se puede acompañar un platillo. No más. Incluso por eso su presentación viene en una botella pequeña. Es la salsa Extrema que se produce en Arandas, Jalisco, junto con otras de varios sabores, por ejemplo hay de habanero con queso, con aguacate, con salsa inglesa y asado.
Edgar Nabor Hernández Ortiz, director de la empresa Salsas Habaneras Mayor, dice en entrevista con Cadena Empresarial Enlazadot, que la Extrema se produce con un chile llamado Escorpión que traen de Trinidad y Tobago. También han llegado a utilizar el Fantasma, que se cultiva en la India. “Hay otro todavía más picoso que se llama Carolina, de Estados Unidos, pero ese no lo he conseguido”.
Salsas Habaneras Mayor inició operaciones hace cuatro años. “Mi papá Pedro Hernández, toda la vida se ha dedicado a la materia prima de mis salsas, a los condimentos naturales. Me puse a experimentar y entre prueba y error las cosas se dieron. El habanero me gusta mucho, porque tiene un bouquet especial. Es difícil de manejar pero con nosotros se portó bien”.
Sus salsas son especiales. Están presentes en restaurantes de alta y mediana gama, en donde se quiere que armonicen con los platillos y las salsa de El Mayor es lo que hacen, se maridan con el platillo y no lo degrada, como sucede con otras.
El entrevistado comentó que sus salsas son de chiles molidos en forma natural, sin mezcla de químicos y es por eso que no producen daños a la salud.
Están presentes en toda la región de Los Altos de Jalisco, en los mejores restaurantes de Chapala, así como en San Juan de Dios, San Francisco del Rincón, Guanajuato y Aguascalientes.
Próximamente pretenden abarcar el llamado “mercado de la nostalgia” en Estados Unidos, que lo integran los paisanos que viven allá. Las salsas ya tienen preferencia por este tipo de consumidores, quienes los llevan cuando vienen o sus familias se los envían. Para este mercado están las de habanero con queso, con aguacate, con salsa inglesa y habanero asado.
Pronto también tendrán ventas en línea, por ahora llevan a domicilio. “Si me marcan a mi celular yo los canalizo con el vendedor más cercano para que se los lleve”.
CONTACTO
348 116 21 00