La Asociación de Empresarios del Centro Histórico, actores principales en su recuperación económica

Por Laura Gutiérrez Franco

El Centro Histórico de Guadalajara hoy y siempre es una importante zona comercial y ya se reactiva luego de varios sucesos que les causaron daños económicos, como fueron seis años de obras de la Línea 3 del Tren Ligero y la pandemia por el COVID-19.

En entrevista con Cadena Empresarial Enlazadot, el presidente de la Asociación de Empresarios del Centro Histórico, Sergio Carrillo comentó que en la actualidad son 118 los socios activos y hay datos que señalan que por la hiperactividad en la movilidad, cruzan esta zona al día hasta un millón de personas, que desde luego tienen relación con la actividad comercial.

Por cierto esta Asociación estará presente -como aliada de Cadena Empresarial Enlazadot- en el III Encuentro Nacional de Mipymes a celebrarse 4 y 5 de noviembre en Expo Guadalajara y Sergio Carrillo considera que es una plataforma muy importante para encontrar clientes y proveedores.

¿Cuántos comercios son los que agrupa su asociación?


118 socios activos. Se han perdido algunos en época de las obras de la Línea 3 del tren ligero y por la pandemia, afortunadamente nos mantenemos activos por la interacción que tenemos con el gobierno para salir adelante.


¿Han podido recuperarse luego de los trabajos de la línea tres del tren ligero y de la pandemia?

Ha sido lenta la recuperación, pues fueron seis años de obras, pero afortunadamente el Centro Histórico de Guadalajara tiene cualidades únicas. Tiene una gran población flotante; es un gran centro de distribución; hay escuelas; se tiene una gran hiperconectividad en el tema de transporte. Se estima que al día llegan a cruzarlo hasta un millón de personas, lo que permite al comercio la sobrevivencia.

Hay recuperación gradual de la economía, lo más lento es el ramo turístico, como hoteles y tours, pero estamos mejor que cuando empezó la pandemia.

¿Qué es lo que más requieren en este momento y si ya lo han solicitado y a quién?

Ha sido de mucho beneficio el Paseo Alcalde, pero de todas maneras es necesaria una mayor interactividad con el gobierno -en los tres niveles- en áreas de seguridad. De esa manera se pueden desarrollar más proyectos y luego pensar en una política pública que se trabaje con los empresarios. Ahora tenemos el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara y con ello pensamos alcanzar nuestros objetivos empresariales.

Como parte de las mipymes ¿sienten que se les toma en cuenta por los diferentes niveles de gobierno para apoyos y otros beneficios?

Si, lo que sucede es que especialmente con las mipymes se hace complejo tanto por falta de conocimientos de la tecnología, como porque en las dependencias no se tiene el personal adecuado para ayudar en la tramitología.



¿Qué importancia tiene para usted el III Encuentro Nacional de Mipymes?

Es un Encuentro que nos va a permitir muchos vínculos que nos apoyarán en el crecimiento y desarrollo, en generar empatía empresarial y lograr alianzas estratégicas muy precisas entre muchos actores. Vamos a encontrar proveedores, clientes y amigos.

Comments

comments