Acuerdan Guadalajara y Polonia estrechar cooperación
Redacción / Enlazadot
El alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro sostuvo una reunión con Maciej Tadeusz Ziętara, Embajador de Polonia en México y Costa Rica, donde acordaron impulsar acuerdos en el rubro cultural y económico, así como en la prevención del delito
En el marco del nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro en 2022 por parte de la UNESCO, el primer edil destacó su interés en la participación y aportación de Polonia en esferas como la literatura, música, gastronomía y folclor
Para estrechar relaciones de cooperación en rubros como la cultura, impulso a la economía y la prevención del delito, esta tarde el alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro sostuvo un encuentro con Maciej Tadeusz Ziętara, Embajador de Polonia en México y Costa Rica.
Lemus Navarro señaló su interés en que Polonia participe con su importante aportación en la literatura, música, gastronomía y folclor ante la declaratoria de Guadalajara como Capital Mundial del Libro por parte de la UNESCO en 2022.
Además, el munícipe destacó la importancia de la Feria Internacional del Libro (FIL) que se celebra cada año en Guadalajara —de la que Polonia ha sido partícipe—, la Feria Municipal del Libro y la Cultura que arrancará este 23 de octubre, así como de los eventos deportivos y culturales que fortalecerán el atractivo turístico de la ciudad.
“Quiero decirle que todo lo que usted plantea podemos y queremos contribuir. Cracovia es muy pertinente porque es la antigua capital de Polonia, la ciudad más histórica, más cultural y es la capital cultural de nuestro país; entonces podemos hacer nexos, renovar los contactos entre los gobiernos municipales e instituciones”, señaló el diplomático, quien fue acompañado por Patrycja Staszewska, Directora de la Oficina de Representación de la Agencia Polaca de Inversiones y Comercio en la Ciudad de México.
El ex embajador de Polonia en países como Chile, Colombia, Panamá, Dominicana, Haití, Santa Lucía y Antigua y Barbuda, expresó también su interés por fortalecer el trabajo colaborativo entre instituciones públicas y privadas que traten el tema de la cultura y el libro.
Respecto a la prevención del delito, Pablo Lemus resaltó las políticas públicas impulsadas los últimos seis años desde Zapopan para el desarrollo de acciones enfocadas en la educación, deporte, cultura, empleo y mejores condiciones de salud.
Tadeusz Ziętara abundó que desde el gobierno polaco puede sumarse a las administraciones locales. Ejemplo de esto, señaló, es que en Cracovia se convirtieron espacios públicos y antiguas bodegas, que eran peligrosos, en centros deportivos y comerciales, lo cual propició la recuperación del espacio público y disminuyó la inseguridad.
Asimismo, añadió que podrían contribuir con capacitación por parte de elementos polacos a los uniformados tapatíos.
Patrycja Staszewska destacó el interés de trabajar en el sector económico, sobre todo con empresas con tecnologías verdes.
La República de Polonia cuenta con una población cercana a 37.9 millones de habitantes y es la quinta economía más grande de la Unión Europea. Sus principales industrias son las telecomunicaciones y manufactura de vehículos.
Además, es el quinto país más poblado de la Unión Europea tras el Brexit y su división administrativa está integrada por 16 regiones, 380 comarcas (powiat) y 2 mil 478 municipios (gminas).