Acuerdan incluir la visión de género en el diseño de desarrollo urbano y prácticas pro integridad

Redacción / Enlazadot



“La inclusión de la mujer en nuestra industria es vital, nuestro interés es que cada día su participación en el sector sea mayor, ya que la incorporación de las mujeres a la actividad productiva generaría en nuestro país un gran desarrollo económico”, señaló Carlos del Río Madrigal, Presidente CMIC Jalisco en rueda de prensa.

El Presidente explicó que un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, arrojó que si se sumamos a 8.2 millones más de mujeres a la economía en los próximos 10 años, el PIB de México puede ser 15% mayor al generado en 2020. “En la industria de la construcción estamos convencidos que la perspectiva de género en la toma de decisiones y la inclusión en instancias que impulsan el desarrollo es trascendental para el crecimiento de la infraestructura y riqueza, con una visión que incluye a todos los integrantes de la sociedad”.

En el sector de la construcción el 13% de las empresas son representadas por mujeres, en comparación con las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores que son solo el 1% las mujeres que ocupan direcciones generales.

Además, en el Estado la participación de las mujeres en el empleo formal es del 14%, de las cuales el 60% de ellas se desempeña en áreas administrativas.

Con relación a la “Semana de la Mujer en la Industria de la Construcción”, organizada por las Mujeres Empresarias CMIC, del 8 al 11 de marzo, señaló que se lograron grandes avances para incluir a las mujeres en la toma de decisiones que inciden en el diseño de las ciudades, en la construcción de infraestructura, en el desarrollo, en la generación de riqueza y en la calidad de vida.

El 8 de marzo se inició con un diálogo en el que participaron empresarias, estudiantes, emprendedoras, funcionarias públicas, para hablar sobre la equidad de género en la contratación de mujeres en las empresas o dependencias gubernamentales de la industria.

El mismo lunes en un panel con Patricia Martínez Barba, Coordinadora de Gestión del Territorio del Gobierno del Estado, se acordó crear un convenio de colaboración del Grupo de Mujeres Empresarias CMIC con la dependencia, para darle permanencia a la visión de género en el desarrollo urbano e impulsar la estrategia de movilidad, equidad y de accesibilidad a través de:

• Integrar criterios de accesibilidad para hacer incluyente el transporte público
• Brindar condiciones de seguridad a las mujeres usuarias
• Realizar estudios que nos permitan conocer más los patrones de movilidad de las mujeres, entendiendo que no nos movemos igual mujeres y hombres
• Generar mecanismos de evaluación para medir la implementación e impacto de la estrategia
• Incluir a más mujeres en los sistemas de transporte público: espacios de decisión y gestión del transporte.

Además, las Mujeres Empresarias CMIC trabajarán en la definición de criterios básicos de perspectiva de género que toda obra deberá incluir, con temas como seguridad, la inclusión de niños, mujeres, adultos mayores, personas con capacidades especiales; la apropiación de las obras, la accesibilidad, la calidad de vida.


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *