CMIC Jalisco traza acciones estratégicas para aumentar la participación de mujeres en la industria

Redacción / Enlazadot

Carlos del Río Madrigal, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco, informó en rueda de prensa que se han trazado acciones estratégicas para aumentar la participación de las mujeres en la industria.

Gestionar la implementación de políticas públicas focalizadas, coordinados con los tomadores de decisiones públicos y privados e impulsar políticas empresariales para sumar más mujeres en la alta dirección, mandos medios y obreros, a través de la capacitación continua, certificaciones y distintivos de responsabilidad social, son las acciones principales.

“Desde nuestra Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción hemos implementado acciones para aumentar la participación de las mujeres, ya que estamos convencidos que sumarlas en nuestra industria y la economía, generará derrama para todos”, subrayó el presidente.

Explicó además que para concretar de la implementación de políticas públicas focalizadas, por ello, el pasado 14 de marzo realizaron diálogo denominado con las diputadas Priscilla Franco Barba, Mónica Magaña Mendoza, Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez, Mara Robles Villaseñor, la regidora de Zapopan Estefanía Juárez Limón, la Contralora Ciudadana de Guadalajara Cynthia Cantero Pacheco, y la Coordinadora de Construcción de Comunidad del Municipio de Guadalajara, Andrea Blanco Calderón.

Resultado de este diálogo se acordó con las legisladoras diseñar una agenda multidisciplinaria con mesas de trabajo para que en cada una de estas iniciativas se incluya la perspectiva de género desde todos los temas, así como el impulso de la creación de nuevas empresas, la capacitación especializada en donde conozcan que la industria de la construcción es una fuente de empleo también para mujeres y el compromiso para que las empresas adopten prácticas de trasparencia y ética.

Para estrategia de Impulsar políticas empresariales para sumar más mujeres en la alta dirección, mandos medios y obreros señaló Carlos del Río que será a través de la capacitación, la certificación y los distintivos de responsabilidad social y Pro Integridad.

En Jalisco en febrero pasado se generaron 1,874,622 empleos, de los cuales 749,141 son mujeres, lo que representa el 40% del total, posicionando al estado en la segunda entidad con mayor número de empleos formales para las mujeres.

En la industria de la construcción, en este mismo mes, se generó un total de 136,388 empleos, de ellos 21,083 son mujeres, lo que representa una partición del 15%, posicionándonos en el lugar número 4 en cuanto a participación de la mujer en la industria de la construcción, después de Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.

En CMIC Jalisco, de las 500 empresas afiliadas, 63 son representadas por mujeres, lo que significa 12%.

Carlos del Río Madrigal fue acompañado en esta rueda de prensa por Adriana de la Torre Martín, Tesorera de CMIC Jalisco, y las lideres del grupo Empresarias CMIC Alejandra Rosas López y Bertha Jiménez Alcalá.

Comments

comments