Apoyo fiscal para empresas en tiempos de crisis por COVID-19, ha sido sumamente escaso: CEESP

Por Laura Gutiérrez Franco

En su Análisis Económico Ejecutivo semanal, el Centro de Estudios Ecómicos del Sector Privado (CEESP); hace un análisis de los últimos dos años y pocos meses en donde ha transcurrido la pandemia por el COVID-19 y afirma que apoyo fiscal para enfrentar la crisis por pandemia fue sumamente escaso.

A lo largo de la pandemia, las ampliaciones de gasto público y dispensas de ingresos provenientes del público al sector salud o a otros sectores relacionados con la pandemia, como proporción del PIB, se situaron en el lugar 177 de 187 países.

Señala el documento que quizá la falta de apoyos oportunos al sector salud explica que a tan solo seis meses después de que la Secretaría de Salud confirmara el primer caso de Covid, México ya se ubicaba como el primer país con mayores muertes de personal sanitario por causa del virus. Entre febrero y agosto del 2020 se reportaron 1,320 defunciones de personal de salud, superando los 1,077 de Estados Unidos, 649 del Reino Unido y 634 en Brasil.

En resumen, la gestión del sector salud ha sido muy deficiente.

Ello, en los peores momentos, en medio de la pandemia de Covid 19. Todo apunta a que desde el principio no hubo suficiente seriedad al problema y que el daño ha sido mayor al necesario.

Hoy parecen sumarse nuevos problemas con los embates oficiales a la profesión médica y a la UNAM. En vez de hacer un diagnóstico de porque la situación laboral de la profesión (aparentemente) tiene problemas y tomar las acciones conducentes para resolverlos, como una estrategia permanente, el gobierno opta por “contratar” médicos cubanos con el gobierno de ese país. Las pertinencia y circunstancias de dicha contratación son por demás oscuras y generan todo tipo de cuestionamientos.

Utilizar la provisión de salud, incluyendo vacunas, con fines políticos puede ser eficaz. Pero no ético. La obligación del gobierno, y por la que pagan los contribuyentes, es la oferta de cobertura y servicios de forma eficiente a la población, especialmente a los grupos más vulnerables, y a toda la población en general, precisa el estudio.

Comments

comments