En México todavía no hay certeza para la inversión: CEESP

Por Laura Gutiérrez Franco

Desafortunadamente en México todavía los empresarios no cuentan con certeza ni seguridad jurídica para invertir, aseguró el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Carlos Hurtado.

En breve entrevista con Cadena Empresarial Enlazadot, en su reciente visita a Guadalajara, comentó que la economía mexicana todavía está resentida (tras la crisis provocada por la pandemia del COVID 19 y otras situaciones internas) y que los analistas -tanto de Banco de México como de CitiBanamex- han bajado sus proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto a menos del dos por ciento para este año.

A pregunta de que si menos del dos por ciento es nulo crecimiento, comentó que no precisamente “cero sería crecimiento nulo, pero sí es bajo”, aunque reconoció que hay indicadores que se han recuperado, como es el caso del consumo.

Pero destacó que lo más grave de todo es que la inversión en México sigue estancada, tomando en cuenta que es el factor que genera crecimiento y empleo. Lo anterior se debe, explicó, a la falta de garantías; el no respeto a la normas que se pactaron, a un estado de derecho que no se aplica plenamente.

Como están las cosas en la actualidad, provoca que el empresario no arriesgue tal fácilmente su patrimonio, porque se requiere certeza y seguridad jurídica.

En cuanto a la microeconomía, comentó que sin duda el crecimiento de la inflación a más del 7 por ciento, traerá consigo una caída en igual proporción al poder de compra de los mexicanos.

Acerca del CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) se fundó en 1963 ante la necesidad del sector empresarial de contar con una institución que elaborara el análisis e investigación de la coyuntura económica.

El compromiso del CEESP es llevar a cabo investigación económica y política, objetiva e independiente, que contribuya a la definición de la política económica y de las políticas públicas que aseguren un entorno económico y social, más competitivo y mas equitativo, que propicie un desarrollo sustentable.

El CEESP es también el órgano asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial y de empresas de primer nivel en México. La calidad de su investigación y análisis ha permitido a las organizaciones empresariales y a las unidades productivas dsiponer de asesoría sólida y confiable para la acertada toma de decisiones.

A lo largo de sus 50 años de existencia, el CEESP ha logrado consolidarse como un centro líder de investigación, una excelente referencia para la toma de decisiones del sector empresarial y la mejor propuesta del sector privado para la definición de políticas públicas que permitan un desarrollo económico y social sostenido.

Comments

comments