Asociaciones Civiles de buena voluntad saldrán afectadas con reforma fiscal 2021: CCPGJ

Por Laura Gutiérrez Franco

Con las reformas fiscales que vendrán en el “Paquete Económico 2021”, las asociaciones civiles (A.C., y S.C.), saldrán afectadas. Los efectos que tendrán las nuevas disposiciones serán muy negativos, aseguró el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco (CCPGJ).

El impacto de la Reforma Fiscal en las donatarias autorizadas, fue uno de los temas que se trataron en otra edición del Taller para Periodistas Especializados, que organizó el Colegio, que preside Jaime Enrique Morelos Sánchez y que encabezó el evento.

De manera general, las donatarias autorizadas son todas las asociaciones sin fines de lucro, que persiguen objetivos altruistas. Según la Ley del ISR, son todas aquellas asociaciones que no buscan la generación de una utilidad.

Correspondió a Ricardo Barragán Navarrete, miembro de la Comisión Fiscal del CCPGJ analizar el tema, ya que es experto en el mismo y dijo que con el supuesto argumento de qu se abusado de este esquema, para el 2021 vienen muchos cambios, que serán perjudiciales para muchas de ellas, especialmente las que trabajan de buena fe y con limitación de recursos.

Se dijo que muchas de estas AC y SC con su trabajo suplen deficiencias de los gobiernos en sus diferentes niveles, al realizar importantes obras de asistencia social, mismas que se verían limitadas a partir del 2021.

El punto más importante de la propuesta dice que el próximo año las donatarias que obtengan más de 50 por ciento de sus ingresos por actividades no relacionadas a su objeto social, perderán su autorización para operar. Además, cuando pierdan su autorización, deberán dar todo su patrimonio a otras donatarias.

Se insistió en que muchas de esas A.C., y S.C., son tan pobres que no están en posibilidades de contratar a ningún experto y, aunque actúan de buena voluntad y sin abusar de las reglas, podrían perder su patrimonio y desaparecer.

Con lo anterior de asocación no lucrativa, pasarían a ser contribuyentes, con el obligado pago de impuestos y no podrían seguir actuando en beneficio de la sociedad más necesitada.

Comments

comments