Sergio Flores Robles, un líder con gran sentido humano

Por Laura Gutiérrez Franco

Sergio Armando Flores Robles es el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco (CCPGJ). Es un gran líder -lo que ha demostrado a través de los años en diferentes frentes- pero sobre todo es un gran ser humano. Dedicado a su familia, a sus esposa y dos hijos -un niño de 9 y una niña de siete años- que son su prioridad, aunque por supuesto que dentro de la profesión de contaduría ha logrado un rango importante y es algo que también se ha convertido en su pasión.

La mayoría de las veces estas personalidades -trascendentes en la sociedad- las vemos de manera mediática ofreciendo sus conocimientos a la sociedad, pero no conocemos más allá de eso.

Por ello Cadena Empresarial Enlazadot sostuvo una charla con Flores Robles en la sala de juntas del despacho Cooper Woolf -una firma muy reconocida- de donde es socio. En octubre cumplirá 42 años, pero se ve de menor edad. Siempre sonríe y dice con orgullo que sus padres, Francisco Javier Flores Pinedo y María Martha de Jesús Robles Casas, son las personas que más admira. Le han hecho una persona preparada para la vida, le han inculcado valores universales y también los relacionados a la religión que practica, que es la católica.

Su padre es contador público y su ejemplo lo llevó a decidirse por esta carrera. En realidad en su familia son varios lo que tienen esta profesión. Su hermana y sus tios también. Creció en ese ámbito y la pasión por la contaduría se puede decir que la trae en las venas.

Tapatío con raices nayaritas y sinaloenses

Sergio Armando nació en Guadalajara, pero su padre es de Tepic, Nayarit y su madre de Mazatlán, Sinaloa.

Su padre llegó joven a Guadalajara, ya que su abuelo trabajaba en la paraestatal Ferrocariles Nacionales, en ese momento en gran auge y laboralmente tuvo que trasladarse a la capital de Jalisco. Su papá también se desempeñó en esta empresa del sector público por 40 años.

Flores Robles estudió la carrera de Licenciado en Contaduría Pública en la Universidad de Guadalajara. Su primer trabajo lo tuvo cuando estaba en la preparatoria -como a los 17 años- y fue en un restaurante, en donde hacía de todo, desde atender la barra, hasta servir los alimentos. Lo hizo por cuenta propia ya que siempre le interesó aprender a ganar su dinero. Gracias a este trabajo logró estar en la Ley de Pensiones del IMSS del 97.

Luego estuvo en una empresa papelera de una tía, en donde por cerca de un año llevó la contabilidad básica del negocio. Estudiaba y trabajaba y nada descuidaba. Estuvo también en unos pequeños despachos contables, pero siempre andaba en busca de algo grande, algo mejor y que fuera en el área de impuestos, que es su especialidad.

En la charla comentó que en su momento tomaba el libro de la Sección Amarilla y hablaba a los despachos que encontraba, hasta que llegó a la firma KPMG, de reconocimiento internacional. Entró en 2002 y a los dos años ya era Gerente de Impuestos. Salió en el 2017 con el cargo de Director de Impuestos y muy joven.

En la entrevista también estuvo presente el presidente de Cadena Empresarial Enlazadot, Héctor Gabriel Pérez González, quien le presentó las acciones que realiza a diario y en todo el país, esta asociación de apoyo a las mipymes y lo invitó al III Encuentro Nacional de Mipymes que tendrá lugar 4 y 5 de noviembre en Expo Guadalajara.

Liderazgo

Consideró que siempre le ha gustado desempeñar el liderazgo que posee, pero estando en KPMG el tema se fortaleció y lo expresó de mejor manera.

Ahora como presidente del CCPGJ el liderazgo está presente en todo. Esta institución tiene 62 años de exitosa vida y cerca de 1,600 asociados. Tiene reconocimiento nacional por lo que han hecho y siempre está atento a construir y a trabajar por el sector, tomando decisiones que impacten en forma positiva. “Es complejo pero me ha encantado”, dice con una sonrisa.

Además, no solo internamente demuestra su liderazgo, sino en forma externa al defender al sector de todo aquello que pueda dañarlo. Regularmente este tema tiene que ver con la autoridad fiscal, sobre todo en la época actual.

Lo que requiere el contador y el contribuyente

Lo que requiere actualmente el contador público, dice, es en primer lugar ya no ser “todólogo”. Debe especializarse. Hay varias ellas como impuestos, finanzas, auditoría, laboral, costos, etc.

También debe saber manejar herramientas tecnológicas y algo imporante es dominar un segundo idioma. Flores Robles habla perfecto inglés, razón por la cual pudo desempeñarse con éxito en la firma KPMG, ya que se tenía relación con empresas internacionales.

Por lo que corresponde al contribuyente -de cualquier tamaño- lo que necesita siempre a su lado es a un contador público colegiado, porque es quien podrá llevar su trabajo con ética y responsabilidad. No causará problemas a su cliente.

Precisamente para hacer conciencia de este tema, en el Colegio están realizando la campaña #ORGULLOSAMENTECPPGJ, en donde se propone a los contadores colegiados, porque por ejemplo a ellos se les exige una capacitación anual de muchas horas y están siempre al tanto de los temas que les conciernen.

Le gusta jugar futbol y le va a las Chivas

Reveló en la charla que siempre le ha gustado jugar futbol. Ahora en pandemia no ha podido hacerlo seguido, pero todos los días poco después de las cinco de la mañana hace ejercicio, para luego dedicarse a su actividad profesional.

Por cierto le va al equipo Las Chivas del Guadalajara.

Le gustan ver películas y series. Una de ellas es Juego de Tronos y confesó que es la segunda vez que la ven él y su esposa.

Así es Sergio Armando Flores Robles.

Comments

comments