Canasta básica sube de precio 19.20 por ciento durante último semestre

Redacción / Enlazadot

Alrededor de 16 horas diarias son las que una persona, que gana el salario mínimo, debe de trabajar para poder comprar los 121 productos que integran la canasta básica; esto, tras el incremento de 19.20 por ciento que registró la misma entre enero y julio de 2021.

Esto lo dieron a conocer investigadores del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, quienes aseguraron que el aumento de la inflación por arriba de 6 por ciento ha impactado en los bolsillos de la población.

“La personas que ganan menos de un salario mínimo es 18 por ciento de la población de Jalisco; es preocupante que ganen por debajo de 5 mil pesos”, declaró el profesor investigador del Departamento de Economía del CUCEA, maestro Héctor Iván del Toro Ríos.

El especialista dio a conocer que la canasta básica, integrada por 121 productos, tiene un precio de 11 mil 439 pesos al mes de julio de 2021. Por ende, “se necesitan más de 2.7 salarios mínimos para cubrir la totalidad de la canasta básica, sin incluir servicios indispensables para el hogar”, detalló.

“Tras la llegada de la pandemia todos los productos de la canasta básica han aumentado de precio; son 121 productos que se han modificado por las cuestiones inflacionarias, de acaparamiento y climatológicas”, agregó Del Toro Ríos.

Algunos de los productos que más han aumentado son: jitomate saladet (que pasó de 5.90 a 34.50 pesos), tomate bola (de 19.90 a 32.50), tortilla (de 15 a 20), plátano (de 16 a 26.50), carne de puerco (de 92 a 117), gas LP de 30 kilogramos (de 548 a 729), pan de caja (de 34.15 a 43.10), atún (de 18 a 24), lengua de res (de 286 a 314), huevo (de 31 a 36 pesos), y más.

“Alrededor de 151.53 pesos adicionales se requieren para poder adquirir la canasta básica sin la presencia de la inflación”, recalcó.

Si la canasta básica se reduce a 30 productos esenciales para una familia de cuatro miembros, ésta costaría 9 mil 5.60 pesos, pero si se suman siete servicios más (luz, agua, gas, teléfono, renta, gasolina y transporte público) se llegaría a un total de 21 mil pesos.

Añadió que se incrementa aún más si una persona vive con enfermedades como las crónico-degenerativas, y ni qué decir con los insumos sanitarios que se añadieron a las necesidades diarias como cubrebocas, geles y desinfectantes.

Del Toro Ríos explicó que 32.15 por ciento de la población jalisciense vive con menos de 15 mil pesos, y que únicamente 10.51 por ciento gana por arriba de cinco salarios mínimos. “Con esto, vemos que la mayor parte de la población vive con dificultades económicas”.

A partir del primero de enero de 202, el salario mínimo es de 4 mil 251 pesos mensuales o 141.70 diarios.

Todos estos resultados forman parte del estudio “Canasta básica e índice de precios al menudeo de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, que realiza el CUCEA.

“Ahí se muestra que el incremento salarial que se dio al inicio del año prácticamente ha quedado en el olvido debido a la inflación de 6.96 por ciento (al mes de julio, tras un análisis realizado por los académicos)”, informó.

Del Toro Ríos equiparó el momento de la situación laboral en México, tras la pandemia, con lo que ocurrió en el tercer trimestre de 2009, “la caída en materia de ocupación ha sido brusca”, lo que afecta a las familias.

Recomendó que para hacer frente a la situación hay que cuidar el empleo, disminuir gastos superfluos, hacer compras inteligentes, evitar la contratación de más deudas, tratar de formular un presupuesto familiar y recurrir al ahorro de 10 por ciento de lo que se gana.

El Jefe del Departamento de Economía, doctor Martín Romero Morett, recalcó que, pese a que el Banco de México promete un crecimiento de la economía de hasta 7 por ciento, dadas las inversiones en el sector público por parte del gobierno federal, “esas inversiones estarán enfocadas en el Centro y Sureste del país; no vemos inversión, hasta ahora, en el resto del país y no sabemos (si sucederán) en el siguiente trienio”.

Añadió que una de las esperanzas es que a través del Tratado de Libre Comercio se siga presionando para que los sindicatos tengan más fuerza y haya incrementos salariales en varios órdenes.

El Director de la División de Economía y Sociedad, doctor Antonio Sánchez Bernal, recordó que se puede consultar los resultados de los más recientes estudios en la plataforma https://economiajalisco.cucea.udg.mx/

Comments

comments