Carlos Lomelí creará la “Economia del Bienestar” y el Instituto Municipal del Emprendimiento con beneficios para las mipymes

Por Laura Gutiérrez Franco

El candidato del Partido Morena a la Presidencia Municipal de Guadalajara, Dr. Carlos Lomelí, trae un concepto especial y diferente para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas. Ya no es aquel esquema de dar dinero “a fondo perdido”, sino de fortalecerlas y volverlas productivas y competitivas.

El Dr. Lomelí respondió a las preguntas que Cadena Empresarial Enlazadot realiza a todo candidato a puesto de elección popular para el proceso del seis de junio, de cualquier partido político. Al contestar, expresan el interés por este sector.

En el contexto de la entrevista precisó que “debemos reinventar el paradigma de los apoyos a las mipymes a fondo perdido, creo que es el momento de comenzar una nueva era de cooperación para el desarrollo. El reto es enorme, la innovación inicia desde la forma en que juntos construimos las políticas económicas pero, desde “abajo hacia arriba”.

¿Qué le parece la situación que viven las mipymes en México, en donde cuentan con poco apoyo?

Para hablar del apoyo a las mipymes, considero que debemos ubicar el contexto mundial y el momento histórico por el que pasa nuestro país, y reflexionar sobre los cambios que nos esperan en una era post-Covid19 que aún no alcanzamos a identificar con claridad.

La economía de México es la segunda más grande de América Latina y una de las más grandes del mundo, pero la incertidumbre del precio del petróleo y los recortes del gasto público han afectado su salud económica. Se esperaba que el PIB crezca tan solo un 0,8% en 2020. Las reformas gubernamentales parecen estar avanzando, aunque persisten las disparidades económicas y sociales entre los 32 estados del país, ya que la apertura comercial y el acuerdo NAFTA (ahora conocido como «USMCA») han principalmente creó oportunidades solo en regiones con ventajas geográficas o logísticas. El gobierno mexicano deberá abordar las brechas que existen entre la productividad moderna del país y su economía tradicional y no regulada, al mismo tiempo que debe abordar la corrupción, la impunidad de funcionarios sin escrúpulos y el crimen organizado.

En este contexto, debemos repensar el significado de “apoyo” hacia las mipymes. Si se refiere a programas a fondo perdido, coincido en que las prioridades del Gobierno Federal han cambiado. La Presidencia de la República continua apoyando a las mipymes pero desde una perspectiva de mayor altura, por ejemplo, se trabaja de forma estructural a favor de las mipymes y del resto de los ciudadanos de nuestro país para vencer los siguientes retos:

Baja productividad.

Alcanzar una reforma energética.

Lograr una diversificación comercial.

Lograr un país en paz, aumentar la seguridad y reducir la violencia.

Incrementar la infraestructura productiva.

Eliminar las desigualdades persistentes.

Eliminar la corrupción sistematizada de México.

¿Considera importante alguna política pública para apoyo de las mipymes?

En el caso particular del gobierno que encabezaré en el municipio de Guadalajara, hemos diseñado un programa de trabajo que denominamos “Economía del Bienestar” con tres objetivos:

Reactivación económica inmediata de “abajo hacia arriba”.

Generación de un ecosistema efectivo de emprendimiento.

Educación financiera y economía social.

Crearemos un Instituto Municipal del Emprendimiento con cuatro objetivos principales:

Implementar el Programa “Somos emprendedores” y operar los programas de Financiamiento a Emprendedores.

Ser centro evaluador del Estándar EC0993 para creación de modelos de negocios con propuesta de valor sostenibles.

Dará seguimiento y acompañamiento a los beneficiarios y emprendedores en la implementación de sus modelos de negocio

Gestionará la vinculación eficiente entre emprendedores e inversionistas y productores de bienes con prestadores de servicios

¿Por qué casi no se aboga a favor de las mipymes, cuando son la columna vertebral de la economía en México y el sostén de millones de familias?

Debemos contextualizar la nueva realidad derivada del Covid-19 en las mipymes. Más allá de los gobiernos anteriores que generaron programas federales de apoyo a las mipymes, el reto hoy es mucho mayor que abogar por un subsidio favor de las mipymes. Antes que “el destino nos alcance” (a todos en este país), debemos preguntarnos, como sociedad, empresa y gobierno, que futuro es el que estamos dispuestos a construir y meditar si estamos realmente dedicados a evocar nuestras mejores capacidades y esfuerzo para lograrlo. Me explico, las mipymes siendo la columna vertebral de la economía en México, por ejemplo, ¿en cuáles de los siguientes temas nuestras mipymes están siendo competitivas?

Cuarta revolución industrial.

Transformación digital de las mipymes.

Economía digital y creación de nuevo valor.

Desarrollo sostenible.

Economía circular.

Innovación social.

Internet de las cosas.

Nuevas ofertas ecológicas.

Diseño inclusivo.

El futuro de la comida y la energía.

Considero que debemos reinventar el paradigma de los apoyos a las mipymes a fondo perdido, creo que es el momento de comenzar una nueva era de cooperación para el desarrollo. El reto es enorme, la innovación inicia desde la forma en que juntos construimos las políticas económicas pero, desde “abajo hacia arriba”.

¿Qué estarían dispuestos a hacer por ellos, sobre todo en la actualidad que se vive una gran crisis económica, derivada de la pandemia por el COVID-19?

Hemos analizado las afectaciones a las mipymes por la pandemia, y buscaremos dinamizar la reactivación empresarial en el municipio de Guadalajara por medio de los siguientes apoyos:

Mayor acceso a financiamiento y a activos circulantes para garantizar su liquidez a corto plazo con préstamos o exenciones municipales temporales.

Fomento de la demanda de productos y servicios incluidos apoyos para transformar temporalmente su producción y/o prestación de servicios a fin de hacer frente al COVID-19.

Promoción del empleo y de la protección social, incluidos subsidios para mantener el empleo de los trabajadores y programas de formación.

Apoyo a la reapertura de mipymes después de la pandemia. El negocio no va a volver a la “normalidad” y las empresas precisarán ayuda para adaptarse.

Dialogo social y cohesión social para fortalecer la resiliencia de Guadalajara. Cuando trabajadores, empleadores y gobierno se enfrentan juntos a la crisis es posible proteger a las mipymes y brindar un trabajo decente frente a esta pandemia.

Las mipymes salen adelante, las que pueden, porque se apoyan entre ellas y como lo hace en todo México Cadena Empresarial Enlazadot, ¿a qué cree que se deba que no haya autoridad que en realidad las tome en cuenta?

El progreso económico mundial está vacilando, no es exclusivo de México. La incertidumbre causada por la pandemia de COVID-19, las tecnologías asociadas con la Cuarta Revolución Industrial, los cambios dramáticos en el comercio internacional y la agitación política han dejado a muchos desilusionados y han desencadenado tensión social, empeoramiento de la desigualdad y una necesidad más urgente de fomentar la cooperación.

En México existe un consenso sobre la necesidad de un modelo de crecimiento y desarrollo más inclusivo y sostenible. Mejorar la inclusión es un proceso a largo plazo, que requiere compromisos duraderos entre las partes interesadas, incluidos los gobiernos, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil para movilizar recursos y esfuerzos.

Para nosotros, en la formulación de políticas se debe colocar a las personas y su nivel de vida en el centro de nuestras estrategias. Para ello, con la creación del Instituto Municipal del Emprendimiento se busca desarrollar incentivos que apoyen el crecimiento y la productividad.

En el municipio de Guadalajara se les tomará en cuenta, como autoridad, pero más que nada como empresario. Conozco la labor de empresario y la he desarrollado por más de veinte años, entiendo que se debe hacer y haré de Guadalajara la ciudad más competitiva para las mipymes.

¿Qué consejos les ofrece a los empresarios de este importante sector de la economía?

El panorama del consumidor del siglo XXI es notablemente diferente al de su predecesor del siglo XX, sobre todo debido a una pandemia que diezmó las ventas minoristas en muchos lugares a principios de 2020. Los bienes materiales que se encuentran en las tiendas alguna vez definieron el mercado, pero la gente ahora espera más. Los ricos buscan experiencias de lujo y gastan mucho en inversiones a largo plazo como educación y jubilación, mientras que muchos miembros de la clase media global (que ahora es tan probable que vengan de Mumbai como de Minnesota) buscan bienes que reflejen sus valores personales. Así se percibe el comercio minorista, bienes de consumo y estilo de vida en el mundo, quizá no sea aplicable a todos los países, pero la tendencia existe. ¿Cómo mipymes podremos tomar ventaja?

No acostumbro dar consejo, pero si les ofrezco una opinión: debemos prepararnos más, actualizar nuestra visión de negocios, construir nuestros propios nichos de mercado, recordando que el verdadero enemigo de nuestras mipymes no es el gobierno, se encuentra fuera de nuestras fronteras esperando su oportunidad de conquistar nuestro mercado interior.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *