Egresadas de la UdeG ganan Reto Zapopan

Redacción / Enlazadot

Las egresadas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, Irma Itzel Ávalos Villicaña y María Fernanda Trujillo Torres, resultaron ganadoras del programa Reto Zapopan con el proyecto “Lero Lero”.

“Es una línea de muebles fabricados con plástico reciclado, y decidimos llamarlo así porque queremos enfocarlo en México. ‘Dijimos, que tenga tendencias mexicanas, ¿por qué no desde el nombre?’. Algo que sólo los mexicanos conocemos qué es, ‘Lero Lero’, pero sin decir directamente que es México”, compartió Irma Itzel.

“Básicamente, lo que ahora estamos haciendo es el desarrollo de mobiliarios con plástico reciclado –agregó–, con la diferencia de que sea un mobiliario modular; quiere decir que puedas colocar a tu antojo la organización y funciones que tenga el mismo mobiliario”.

El premio para estas jóvenes consiste en mentorías, capacitación y consultorías con un valor de 162 mil pesos. María Fernanda Trujillo habló sobre el estado actual de su proyecto: “Estamos en la etapa ‘semilla’, es cuando tenemos la idea clara de qué queremos, pero justo por eso necesitamos asesorías, y es lo que Reto Zapopan nos brinda: asesorías que tienen un valor bastante elevado por los conocimientos que nos van a dar”.

Por la naturaleza de su proyecto, María Fernanda enfatizó la importancia de un emprendimiento con perspectiva ambiental: “Es esencial para nuestra generación, porque ahora el mundo, como lo tenemos, debemos cuidarlo y hacer algo al respecto. Entonces, pensamos que diseñar con estos principios es lo primero que tenemos que tener en cuenta”.

La ONU estima que se vierten al océano entre ocho y 13 millones de toneladas de plástico cada año. En ese sentido, Irma Itzel compartió: “Actualmente, hay más basura que cosas vivas en la Tierra, es un hecho. Nos encontramos en un punto donde debemos dejar de considerar ese desecho como basura y que no se puede utilizar; debemos ver que si hay tal cantidad de desechos, podemos comenzar a producir algo con ellos y evitar que hagan un bulto y ocupen un espacio en el planeta y estén dañando los ecosistemas”.

Reto Zapopan es un programa de dicho gobierno municipal que busca impulsar a emprendedores. Su objetivo es ofrecer herramientas para convertir una idea en una empresa o incluso validar un modelo de negocios con un proyecto ya iniciado, para así acelerar las primeras etapas de los emprendimientos; todo de manera gratuita.

Estas egresadas participan en la actualidad en otros proyectos a la par. Irma Itzel está desarrollando su tesis y trabajos independientes. Y María Fernanda se desempeña como freelancer, hace planos para una empresa mueblera, además de impartir clases de idiomas.

Ambas invitan a participar en proyectos como el suyo: “Lo primero, es que crean en ustedes, apliquen a concursos y aunque no salgan seleccionados, ya tienen algo que ganar porque van obteniendo experiencia. Además, busquen concursos que los complementen, que no sólo sean de ganancia monetaria, que les den capacitaciones donde estén débiles; si quieren crear una empresa o firma de diseño, piensen que lo necesitan”, dijo Fernanda Trujillo.

“Otro consejo es que hagan equipo, en equipo las cosas salen mejor, queda mucho más completo, aprendes más y te diviertes más (…) Si les interesan lo sostenible, infórmense sobre las problemáticas actuales y desde sus pasiones busquen de qué manera pueden contrubir a ello”, concluyó Irma tzel.

Para conocer sobre el proyecto ganador pueden visitar: https://youtu.be/MGn8KCVeO-o

Con este apoyo logrado, las jóvenes esperan fortalecer la mercadotecnia, los trámites legales y lograr que sus productos puedan comercializarse.

Comments

comments

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.