Mariana Fernández le apuesta al desarrollo de la economía local y a las mipymes

Por Laura Gutiérrez Franco

Mariana Fernández Ramírez, candidata a regidora para el municipio de Guadalajara por el Partido Morena, es una fiel creyente de que a las micro, pequeñas y medianas empresas se les debe incentivar primero que a nadie. Son fortaleza económica de muchas familias y -de lograr el voto en las urnas- se trabajará por incentivar el consumo local y lograr hacerlas crecer.

Entre otras cosas, propone un programa de capacitación con certificaciones de estándares para aquellos negocios que sean sostenibles, con impacto social, ambiental o económico. También habrá certificaciones a los negocios que promuevan igualdad entre hombres y mujeres, sean inclusivos y tengan políticas de apoyo a los jóvenes. Estas certificaciones se traducirán en promoción gratuita de sus productos y servicios.

Mariana Fernández participó en la serie de entrevistas que realiza Cadena Empresarial Enlazadot a los diferentes candidatos a puestos de elección popular de los distintos partidos políticos, para conocer su sentir hacia este sector.

¿Qué le parece la situación que viven las mipymes en México, en donde cuentan con poco apoyo?

Hemos estado visitando las colonias y platicamos con los dueños de los pequeños negocios. Lo que percibimos es que el efecto de la pandemia ha sido muy fuerte. Lugares en los que antes tenían 10 personas despachando ahora apenas tienen una, porque así han bajado las ventas y porque no pueden pagar más. Y esto nos preocupa, porque son estos pequeños y medianos negocios los que generan uno de cada 8 empleos de Guadalajara. La pandemia no afectó tan fuerte a los grandes supermercados o a las empresas trasnacionales, sino a las tienditas, a las papelerías de la colonia, a la señora que tenía su estética, al peluquero, al del taller de la esquina.

Así se han perdido 300 registros de patrones y más de 6 mil empleos ante el IMSS solo en Guadalajara.

Y miren, las autoridades aquí en Jalisco, hace un año se llenaban la boca diciendo que ellos eran los únicos con un plan económico y la verdad es que fueron el único estado del país en donde los famosos apoyos para los pequeños negocios no llegaron, dijeron que sí, pero uno platica con la gente y nadie recibió ni un solo apoyo del gobierno del estado o del ayuntamiento de Guadalajara y, como no hay transparencia, no sabemos cuánto dinero se distribuyó ni a quien se lo entregaron. Lo que siempre han hecho los gobiernos naranjas, simular, mentir, traicionar al pueblo.

¿Considera importante alguna política pública para apoyo de las mipymes?

Por supuesto, nosotros planteamos una recuperación económica como la que plantea nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, que va de abajo hacia arriba. Lo que buscamos es que el dinero suba y no, como lo plantean las teorías neoliberales, que el dinero baja. Los incentivos fiscales casi siempre son para la empresas grandes, ahora vamos a buscar que primero lleguen a las Mipymes, si logramos recuperar la mayoría de los empleos ahí, con quienes son los principales generadores, será más fácil reactivar el flujo hacia arriba.

Nuestra propuesta es como un círculo virtuoso, que empieza con acceso eficiente a programas sociales, sigue con la generación de un ecosistema de emprendimiento, con un fomento de la economía formal que se traducirá en nuevas fuentes de empleo, estas en prosperidad que tenemos que aprender a administrar con educación finananciera y se cierra el círculo de nuevo.

¿Por qué casi no se aboga a favor de las mipymes, cuando son la columna vertebral de la economía en México y el sostén de millones de familias?

Porque el enfoque hasta ahora es neoliberal, con incentivos que solo alcanzan para las empresas grandes, porque se cree que vale más conseguir 300, 400, mil empleos de golpe. A esas empresas se les tienden tapetes, se les facilita todo, se les perdonan licencias e impuestos. Pero se pierde de vista lo que decíamos, 8 de cada 10 empleos los generan las mipymes y a esas, puras trabas. Con nosotros ya no va a ser así.

¿Qué estarían dispuestos a hacer por ellos, sobre todo en la actualidad que se vive una gran crisis económica, derivada de la pandemia por el COVID-19?

¿Qué vamos a hacer para las mipymes? Sencillo. Primero un programa de capacitación con certificaciones de estándares para aquellos negocios que sean sostenibles, con impacto social, ambiental o económico. También habrá certificaciones a los negocios que promuevan igualdad entre hombres y mujeres, sean inclusivos y tengan políticas de apoyo a los jóvenes. Estas certificaciones se traducirán en promoción gratuita de sus productos y servicios.

Vamos a generar una red de mercadeo que privilegie el consumo local y vamos a grantizar que las mipymes no encuentren obstáculos en el Ayuntamiento para conseguir sus licencias y hacer sus trámites: acelerando los procesos, dando licencias provisionales en 24 horas, por 45 días, para que en ese periodo puedan cumplir con todos los requisitos y trámites necesarios y obtener su licencia de forma permanente.

Ahora, necesitamos apoyarlas para que se integren a la economía formal. No se trata de un asunto recaudatorio, sino de que vean el beneficio de hacerlo, de lo mucho que logran para su gente cuando les brindan acceso a servicios de salud de verdad, al Infonavit, a un programa de jubilación. 3 de cada 5 comerciantes en Guadalajara está fuera de la economía formal.

Las mipymes salen adelante, las que pueden, porque se apoyan entre ellas y como lo hace en todo México Cadena Empresarial Enlazadot, ¿a qué cree que se deba que no haya autoridad que en realidad las tome en cuenta?

Insisto una falta de visión, una visión equivocada, yo estoy convencido de que si hacemos crecer a la gente más pobre, haremos crecera a los negocios pequeños y estos a los medianos y estos a los grandes. Así todo el país va a crecer junto con ellos, de una manera más justa, con una mejor distribución de la riqueza.

¿Qué consejos les ofrece a los empresarios de este importante sector de la economía?

El consejo más importante es que vean en la Transformación de Guadalajara una esperanza, un rayito de luz que les traerá prosperidad. Nosotros confiamos en ellos y en su fuerza, pero necesitamos que confíen en nosotros para ayudarlos a salir adelante.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *