Cierra la RAI-ITM 2020 con un registro de más de 31 mil asistentes

Redacción / Enlazadot

En sus 102 años de existencia CONCAMIN concluye su RAI-ITM 2020 realizada de manera virtual y con una visión de inclusión social, pero bajo un nuevo entendimiento con los diferentes actores sociales, políticos y económicos de México. Al finalizar el evento el Presidente Francisco Cervantes dio a conocer que el país invitado de honor de la edición RAI2021 será Estados Unidos.

Durante la clausura de la Reunión Anual de Industriales 2020, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se mostró optimista ante los datos económicos que se dieron a conocer este día y estimó que en marzo del 2021 se podrían recuperar los empleos perdidos por la pandemia.

La Reunión Anual de Industriales 2020 (RAI-ITM2020) organizada por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) concluyó sus trabajos y actividades planeados para los días 27, 28, 29 y 30 de octubre con un mensaje del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció la importancia y el papel que ha desempeñado la industria al frente de esta pandemia del Covid-19 y que se caracterizó por evitar pérdidas de empleo y cierre de empresas.

“Siempre he dicho que se necesitan los tres motores de la economía, se requiere la participación del sector público, del sector privado y del sector social. Con esta unidad, podemos salir adelante, como afortunadamente está sucediendo. Se están enfrentando dos crisis: la sanitaria y la económica que se precipitó, se produjo por la pandemia. El cierre de las actividades productivas. Hubo una parálisis en lo económico y se perdieron muchos empleos.

“Sin embargo, hay buenas noticias, estamos recuperándonos. Soy optimista, no me gusta el fatalismo, el pesimismo. Por qué soy optimista. En qué baso mi optimismo. En que tenemos un país extraordinario, México es un gran país. Con un pueblo bueno, trabajador. Con muy buenos empresarios y extraordinarios trabajadores. Todo complementado con el acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos”, manifestó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su mensaje de clausura.

Informó que al 27 de octubre se recuperaron 196 mil 615 nuevos empleos, lo que se suma a lo recuperado en agosto y septiembre se calculan más de 400 mil empleos.

Añadió que ha ayudado mucho a esta recuperación que los empresarios siguieron luchando y actuando de manera responsable, al no despedir a los trabajadores y actuando con dimensión social y humanismo.

“Estamos saliendo de esta crisis y reiterarles que vamos bien. Tenemos finanzas públicas sanas…Nosotros no contratamos deudas adicionales. Estamos saliendo con imaginación, con mucho trabajo, con ahorros por no permitir la corrupción y los lujos del Gobierno. No aplicando la misma receta de siempre que una y otra vez han fracasado. No ha habido un sobreendeudamiento. No van a aumentar los impuestos. No ha aumentado el precio de la energía eléctrica como se hacía antes. No ha habido gasolinazos.

“Vamos a seguir apoyando toda la actividad productiva. Que se fomente la inversión. Que se simplifiquen trámites. Lo tengo muy claro de que tenemos que dar facilidades. Que haya confianza. Esto va a implicar un compromiso de las partes para que los empresarios sigan como lo hacen contribuyendo sin necesidad de fiscalización, sino que se tenga la convicción de que hay que contribuir para el desarrollo del país”, precisó el Mandatario.

A su vez, Francisco Cervantes Díaz, Presidente de CONCAMIN, informó que conjuntamente la RAI y el piso virtual de tecnología de la ITM llegaron a reunir más de 31 mil visitantes virtuales que siguieron las trasmisiones de los 19 paneles donde participaron Gobernadores, empresarios, legisladores, especialistas, académicos, dirigentes de cámaras y asociaciones.

“Solamente el primer día, fueron más de 15 mil registros. Y el día de hoy, seguramente estaremos duplicando esta participación. La primera RAI cien por ciento digital, nos ha permitido: compartir la experiencia y el conocimiento de doscientos conferencistas, durante trienta horas de transmisión, desde tres continentes , en cuatro idiomas. La participación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. La visión de tres Secretarios y dos Ministros Franceses, así como las reflexiones de tres embajadores.

“Una de las conclusiones más contundentes de esta RAI es que es indispensable trabajar en forma coordinada, y sumando esfuerzos. El contar con la presencia de catorce Gobernadores, nos recordó, que las facultades que tiene la Concamin, e emanan de la Constitución de 1917, la cual, señala como forma de Estado y de Gobierno, al Estado federal. Agradezco al Gobernador de Guanajuato, y al Presidente Municipal de San Miguel de Allende, por compartir el entusiasmo, de llevar a cabo la culminación de la Reunión Anual de Industriales y de la Hannover Messe”, expresó el líder de los industriales

Cervantes Díaz finalizó comentando que cada voz, ha expresado las oportunidades y los retos en el presente, y hacia el futuro y así pensando en las futuras generaciones, es como concluye la RAI 2020.

Durante la sesión de Clausura estuvieron presentes, además de miles de empresarios, industriales, académicos, gobernadores, legisladores, funcionarios públicos federales y de los estados, así como público en general Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue

Rodríguez Vallejo; Bernd Rohde, DG Hannover Fairs México; Jean-Pierre Asvazadourian, Embajador de Francia en México; Carlos Salazar Lomelín, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía; y, Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de la Presidencia.

Además se hizo entrega del Premio Ética y Valores, a cargo de Salomón Presburger Slovik, Presidente del Comité respectivo de la Confederación.

Comments

comments