Conmemoran el XV Aniversario de la Declaratoria del Paisaje Agavero como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Redacción / Enlazadot

La Cámara Nacional de la Industria Tequilera refrendó su compromiso por la conservación del Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, al conmemorarse el 15 aniversario de la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Presidente de la Cámara Tequilera, Luis Fernando Fernández, resaltó que esta industria, que nace en los campos de agave, da empleo a más de 70 mil personas, a las que se suman quienes laboran en sectores como el turístico y otras actividades derivadas de la fabricación de la bebida espirituosa.

“El Paisaje Agavero, es el nacimiento de la cadena que da origen a la industria Tequilera, misma que da empleo a más de 70 mil personas y que cada día refrenda su compromiso por continuar dando pasos para consolidarse como una industria sólida, moderna y en constante crecimiento”, expresó Luis Fernando Fernández. 

“A este paisaje que es vida, que representa el trabajo de miles de mexicanos, que es historia y tradición, lo celebramos hoy con la misma emoción que hace 15 años, porque es la imagen pura de México y de nuestra industria en todo el mundo”.

En 2006, la UNESCO declaró al Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales del Tequila como Patrimonio Cultural de la Humanidad, reconociendo en esas 34 mil 658 hectáreas que comprende, la importancia cultural, pero también social e histórica, al mantenerse vigentes usos y costumbres gracias a la producción de Tequila.

Además, con esta declaratoria gestionada por la Cámara Tequilera y las autoridades federales y estatales, se adquirió la responsabilidad de preservar las fuentes de trabajo y la producción del Tequila, como un producto auténtico con Denominación de Origen.

“Nuestra responsabilidad, como Industria Tequilera y como mexicanos es contribuir a su conservación, para que sigamos contando con esta riqueza natural que nos ha inspirado por generaciones y nos ha permitido generar grandes momentos con los amigos o la familia”.

Por su parte el Dr. Ignacio Gómez Arriola del Instituto Nacional de Antropología e Historia, delegación Jalisco destacó que “la Región Agavera en los municipios de El Arenal, Amatitán, Tequila y Teuchitlán, en el Estado de Jalisco, constituye sin lugar a dudas uno de los paisajes culturales más importantes en el mundo, no solo por la importancia del paisaje natural que ofrece, sino por la tradición cultural que ha guardado por varios siglos que ha transformado y adaptado el entorno para permitir que de ella ha surgido uno de los íconos principales que identifican a este país: el tequila”.

A la conmemoración del XV Aniversario del Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales del Tequila, asistieron, además de personalidades del sector tequilero, la secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez, así como los secretarios de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal, y de Turismo, Germán Ralis Cumplido.

Comments

comments