Tequila obtiene protección legal en Ucrania

Con este nuevo registro como marca colectiva, suman 55 países en los que la bebida está protegida bajo alguna figura de propiedad intelectual

Redacción / Enlazadot

La Oficina de Propiedad Intelectual de Ucrania otorgó al Tequila el registro como marca colectiva, con la cual la primera denominación de origen mexicana cuenta ya con protección legal en el país europeo.

El Consejo Regulador del Tequila (CRT), con el aval del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), obtuvo este registro el pasado 03 de septiembre, que estará vigente por 10 años y será renovable por periodos iguales.

Ucrania es uno de los mercados que aumentó exponencialmente su consumo de tequila el año pasado, pues pasaron de consumir 11 mil 756 litros de la bebida en 2018 a 131 mil 071 litros de tequila en 2019.

Hasta agosto de este año, las exportaciones de tequila a Ucrania se ubicaron alrededor de los 90 mil litros, lo que equivale a 3.6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Actualmente se comercializan 22 marcas certificadas de tequila en ese país y siete tequileras exportan a ese mercado.

El registro obtenido como marca colectiva en Ucrania brindará certidumbre a los consumidores sobre la calidad y autenticidad de la bebida espirituosa, además permitirá al CRT contar con las siguientes herramientas legales para salvaguardar a la Denominación de Origen Tequila:

1. Nadie podrá utilizar la Denominación de Origen TEQUILA (o una similar en grado de confusión) sin autorización del CRT.

2. Se cuenta con la posibilidad de ejercer cualquier acción legal en contra de personas que la estén imitando o usando la misma sin autorización.

3. El público consumidor contará con información precisa y veraz en cuanto al origen geográfico del producto, y sus cualidades y características derivadas de este origen.

4. Incrementará el Posicionamiento del tequila en el mercado internacional.

Con Ucrania son ya 55 los países en los que el la bebida mexicana se encuentra protegida bajo alguna figura de propiedad intelectual. Entre ellos destacan Estados Unidos, la Unión Europea, China y recientemente Nueva Zelanda.

Comments

comments