DEPRISA México, ganador del Premio Emprendedor 2021

  • KARBONO, gana la presea de Emprendimiento Social de este año

Redacción / Enlazadot

El Premio Emprendedor promovido desde Coparmex Jalisco, ha sido un referente del talento, la innovación y perseverancia de los jaliscienses que le apuestan a sumar competitividad a través de unidades económicas, cada año se celebra el reconocimiento a su proyecto y el aporte que generan en la entidad.

“Durante 16 años hemos visto como las ideas, los sueños y el compromiso que caracteriza a las y los emprendedores se transforman en grandes modelos de negocio, empresas consolidadas y comprometidas con el bienestar de sus colaboradores”, resaltó, Carlos Villaseñor Franco, presidente de Coparmex Jalisco.

Hoy el emprendimiento se ha convertido en un eslabón clave para la competitividad y como muestra sobresale que el 98% de las unidades económicas del país se concentra en este sector, generan el 75% de los empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, es decir, poco más de 15 millones de empleos. Promueven la innovación, el uso de la tecnología y el bienestar de las personas.

Empresas padrino

El premio emprendedor es la respuesta de jaliscienses que se suman a una convocatoria emitida por este organismo, inscriben su proyecto y una vez validado, se les asigna una Empresa Padrino, quien hará un acompañamiento con habilidades aplicables al modelo del proyecto emprendedor, desde ajustes en las estrategias financieras, mecanismos de buenas prácticas, operatividad rentable, innovación, tecnología y cuidado al medio ambiente. El acompañamiento se establece para clarificar rutas en el emprendimiento y avanzar en la consolidación como empresa con potencial de crecimiento.

El 87 por ciento de los ganadores del Premio, se han mantenido en el mercado, con ventas promedio de 100 a 500 mil pesos mensuales, de ahí la importancia de acercarlos a empresarios reales mediante un proceso guiado de crecimiento a través de su experiencia.

Empresas finalistas

Durante el 2021 se logró acompañar 30 proyectos, de ellos surgieron 10 finalistas, entre los que destacan emprendedores en temas energéticos, moda incluyente; bebidas tradicionales, productos de belleza y plataformas de paquetería. ¡Todos los proyectos ya son ganadores!

Sin Embargo, DEPRISA México de José Mauricio Tamayo Meléndez, se lleva el Premio Emprendedor 2021, este proyecto es un departamento de comercio electrónico para las

empresas, se encargan de operar las compras y hacerlas llegar a la empresa cliente oportunamente.

El modelo de negocio consiste en una membresía que cubre el proceso de capacitaciones iniciales y se cobra comisión por cada orden generada, sí sus clientes crecen, ellos también.

Al día de hoy, operan con 54 nuevas marcas, más de 23 mil ordenes entregadas, un acumulado de más de 31 millones de pesos en transacciones y un crecimiento de 280% contra el mismo periodo del año pasado.

También, esta noche, KARBONO de Martín Eduardo Gutiérrez Suarez, gana la presea de Emprendimiento Social 2021, su proyecto consiste en la venta por catálogo de productos ecológicos, su objetivo: cambiar hábitos en las personas con productos de uso común sustituyendo por otros más amigables con el planeta.

Su esfuerzo va más allá de la utilidad, ha desarrollado productos costeables, biodegradables y actualmente genera empleos a través de las ventas. Los jurados, además, calificaron su espíritu emprendedor y su liderazgo social. La empresa padrino fue Grupo Lucava.

“Aunque la relevancia del emprendimiento para sumar al progreso es clara, aún existen importantes áreas de oportunidad, resultado de la desaparición del INADEM en 2018 y que hasta la fecha no se han generado un mecanismo para sopesar este hueco en el emprendimiento, además vemos que el recurso destinado a la Secretaría de Economía a nivel nacional sigue disminuyendo”, reiteró Villaseñor Franco.

Desde Coparmex se continuará con el esfuerzo, compromiso y pasión para la promoción del talento de miles de emprendedores y sumar la experiencia de los empresarios consolidados, Jalisco ya es referente del emprendimiento.

Comments

comments