Diedra González Free es la primer mujer en Jalisco que llega al cargo de Secretaria de Desarrollo Económico

Por Laura Gutiérrez Franco

Su nombre ya está plasmado en las páginas doradas de la historia de Jalisco. Diedra González Free es la primer mujer que llega al cargo de Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) y lo hace por méritos propios, al contar con gran preparación y conocimientos del ámbito, tanto desde el sector privado como del público.

Llega a la titularidad de Sedeco luego de que Ernesto Sánchez Proal decidió regresar a su empresa, tras tres años de estar en el cargo.

En entrevista con Cadena Empresarial Enlazadot -por cierto la primera que da luego de tomar posesión del cargo- González Free dijo que tiene muchos retos por delante. Uno de ellos es el compromiso que continuar con excelentes resultados, tal y como se ha hecho en los tres primeros años de esta administración estatal, en donde se logró obtener buenos

indicadores tanto en empleo como en inversión.

Llega a la titularidad de Sedeco contando con un clima de confianza para el inversionista, ya que se ha hecho un gran trabajo en un tiempo excepcional y difícil como es el actual, en donde se vive una crisis económica derivada de la pandemia por el COVID-19, pero con las estrategias implementadas se ha dado oxigeno a las empresas para salir adelante, precisó durante la entrevista.

Sinaloense de nacimiento y jalisciense de corazón

La charla se llevó a cabo en la sala de su despacho. Diedra siempre sonriente. “Naci en Mochis, Sinaloa”, dice al mismo tiempo que afirma que es jalisciense de corazón. Llegó a Jalisco en 1998 a estudiar la carrera de Relaciones Internacionales en el Tec de Monterrey. “Me considero de aquí”, precisa contundente. A sus 48 años

Su puesto anterior fue como directora General del Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE), brazo operativo de Sedeco, en donde realizó gran labor y de allí se perfiló -precisamente por su talento- a la titularidad de la Secretaría.

A sus 48 años de edad, trae consigo un gran expertise en los temas económicos, ya que ha sido emprendedora y empresaria, sabe lo que hace. Pero como desde niña tuvo mucha empatía con el servicio a los demás, se fue encaminando en el servicio público en donde encontró su verdadera vocación.

Entre otros cargo, ha sido asesora de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado; ha trabajado con Pablo Lemus en su desempeño como alcalde de Zapopan. En la actual administración estatal comenzó su trabajo al lado del anterior Coordinador del Gabinete Económico, Alejandro Guzmán Larralde.

Su hijo, su prioridad

Domiina el idioma inglés y también habla algo de francés. Le gusta leer, pero sobre todo en sus ratos libres le gusta estar con su hijo y con su familia. “Me gusta pasar con ellos tiempo de calidad. Me siento orgulloso de ellos”.

Su equipo de trabajo, lo que más admira

Admira mucho a la madre Teresa de Calcuta, precisamente por ese gran don de entregarse a los demás, de servir, pero dice que sobre todo su admiración más grande es hacia su actual equipo de trabajo. Los considera talentos y admirables. Sabe que solo con ellos es como va a cumplir todos sus retos.

Su prioridad son todos los sectores

En la charla, que por cierto se realizó muy “al alimón”, subrayó dentro de su plan de trabajo están integrados todos los sectores productivos y económicos. Tan importantes son las empresas dedicadas al comercio exterior, como aquellas que tienen como mercado principal el local o nacional y, punto especial lo ocupan las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan casi el 90 por ciento de la economía de Jalisco. El desarrollo regional es vital.

Invitada al III Encuentro Nacional de MiPymes

En la entrevista también estuvo presente el presidente de Cadena Empresarial Enlazadot, Héctor Pérez González, quien le comentó la importancia que tiene la asociación a nivel nacional y en Jalisco y la invitó a estar presente en la inauguración del III Encuentro Nacional de MiPymes que tendrá lugar los días 4 y 5 de noviembre en Expo Guadalajara.

Comments

comments