E-commerce es una necesidad de las empresas: Batista
Redacción / Enlazadot
En Digital Economy Summit 2020 MIND Edition se abarcó el tema de la logística de envíos para empresas cortesía de “SUM Consultoría” la CEO y fundadora, Marcela Batista, aclaró cuales son las mejores maneras de llevar a cabo este proceso.
“La experiencia ha sido complicada y al mismo tiempo, el cambio de mentalidad que trajo la pandemia también obliga a que muchas empresas, sobre todo las mexicanas tradicionales que estaban acostumbradas a vender con sus modelos tradicionales en tiendas físicas a buscar localmente, pues tienen sí o sí que dar el brinco al ecommerce porque ya no es un plus ya es una necesidad”, enfatizó Batista en entrevista.
“El hacer logística enfocada a ayudar a esas empresas en su mayoría pymes a que puedan desarrollar los procesos, las metodologías, los tips, que puedan reorganizar su almacén y repensar toda la logística de distribución sí ha sido un reto, pero al mismo tiempo el mismo entorno está contribuyendo a que más empresas requieran los servicios que ofrezco”.
Para Batista, la parte del desarrollo humano es clave para poder lograr sus objetivos de digitalización, pues desafortunadamente muchas empresas enfocan sus esfuerzos en implementar nuevos procesos sin involucrar a su personal en los nuevos procesos.
“SUM Consultoría ayuda a que realmente las personas que mueven las organizaciones entiendan qué va a cambiar y cómo, adopten las nuevas formas de trabajo porque involucra no solo un esfuerzo de procesos y análisis de matemáticas sino toda la parte humana para que todas las empresas sepan que hacer con esta nueva forma de trabajar”, dijo.
De acuerdo con Batista, esta nueva normalidad ha dejado de ser nueva para ser la realidad que permanecerá de ahora en adelante: el home office ha devuelto a muchos trabajadores una calidad de vida que ya no experimentaban en la antigua modalidad presencial en oficinas.
“Ya nos dimos cuenta todos de que sí se puede trabajar a distancia y que lo que tenemos que hacer es ponernos más creativos”, aseveró.
Batista afirma con una sonrisa que estamos más cerca de vivir como “Los Súper Sónicos”, la serie animada de televisión en la que muchos procesos ya eran digitales y a distancia, que nunca.
“La caricatura refleja la educación y el trabajo a distancia, cada vez más el uso de la tecnología, incluso Robotina, no existe propiamente en el mercado, pero ya hay máquinas que van y barren la casa, tienen sensores y casi casi son inteligentes y por poco nos saludan y nos preparan el café en las mañanas”, comento divertida.
Batista participó en el foro eCommercemx de DES 2020 MIND Edition como parte del Track de nueve módulos y durante su ponencia alentó a los empresarios a no temer subir a la ola digital, incluso si habían tenido ya malas experiencias en el pasado.
“Hace 15 años todo se hacía en casa (crear tiendas en línea); lo hacía gente que a lo mejor era buena para programar, pero ciertamente no tenía visión de negocio o al revés (…) ahorita podemos montar una tienda en línea aunque no sepamos prácticamente nada porque justamente a la par del ecommerce salió el negocio de las empresas que diseñan aplicaciones adecuadas para el ecommerce”, afirmó.
“Hay ahorita muchísimas opciones que nos permiten abrir tiendas en línea de la noche a la mañana y que ya están conectados entre ellos, ya ni siquiera tenemos que preocuparnos por la integración o contratar un programador”.
El mensaje que da Batista es que ya no es como hace 15 años y que hay que demostrar a los empresarios que quedaron decepcionados, que hoy en día, en cuestión de días pueden tener algo funcional, claro con un esfuerzo de su parte.
Durante la conferencia que ofreció Batista en eCommercemx mencionó que la logística en esencial y está estrechamente relacionada con el marketing, el cual es vital para concluir ventas, además de que el modo en el que se gestione adecuadamente un proceso de envío puede reforzar una marca o negocio.
Aseguró que la logística en cada negocio ha tomado un papel más importante en estos momentos de contingencia y de ahí la urgencia de comprender como gestionar y administrar correctamente nuevos procesos para sacar provecho de las áreas de oportunidad que se abren ante la problemática causada por la pandemia por el COVID-19.