En index Chihuahua y Juárez se cumple con cabalidad con el ordenamiento estatal

Redadcción / Enlazadot

Los presidentes de index Chihuahua, Luis Carlos Ramírez e index Juárez, Pedro Chavira, aseguraron que el sector maquilador de exportación cumple a cabalidad con los ordenamientos del Gobierno del Estado, en relación al “Semáforo Rojo” que se acaba de implementar el pasado jueves y que aplicará los dos fines de semana siguientes.

Pedro Chavira precisó que el sector maquilador de exportación cuida a sus empleados y a sus familias, razón por la cual es obediente a las indicaciones además de muy estrictos en la aplicación de protocolos sanitarios, con aplicación de pruebas rápidas y PCR y hasta con ubicar consultorios en las zonas en donde viven sus colaboradores, para darles seguimiento y verificar su estado de salud.

Lo anterior al participar en una conferencia de prensa virtual que encabezó el Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), Luis Aguirre Lang, quien también refirió el gran compromiso del sector por evitar al máximo los contagios y que a la vez exista el menor daño posible en el tema económico.

En Chihuahua y Juárez los fines de semana marcados con el Semáforo Rojo, las empresas esenciales, entre donde se ubican autopartes, automotriz y aeroespacial, trabajan al 60 por ciento de su capacidad como máximo. “Como empresas responsables actuamos de acuerdo a las circunstancias y nos alineamos a lo que indica Gobierno del estado”, dijo Luis Carlos Ramírez, tras agregar que desde que empezó la pandemia por el COVID 19 a la fecha, se instruye al personal para cumplir con los protocolos.

Index Chihuahua da empleo a 79 mil personas y durante el segundo trimestre del año exportó 24 mil millones de dólares, solamente registró una baja entre 15 y 20 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado. Las erogaciones por mes tanto en salarios como en cuotas al IMSS, prestaciones, etc., suman mil 78 millones de pesos al mes.

Son constantes también las acciones de responsabilidad social por parte de index a nivel nacional, entre ellas la donación de más de 100 millones de pesos en insumos a centros de salud públicos y privados, además de que se inició una campaña de recolección de donaciones para reforzar los equipos e insumos para el personal médico de los hospitales COVID-19.

Por su parte Pedro Chavira comentó que las plantas del sector maquilador no son fuente de contagio de COVID-19, ya que los protocolos son muy estrictos y de alto nivel, pero comentó que no han recibido apoyo del Gobierno Federal, con excepción del IMSS y que la tributación del ISR no la consideran justa, ya que no va de acuerdo a las utilidades reales, porque sus costos aumentaron a raíz de la pandemia. En este sentido destacó la gran importancia del sector maquilador en Ciudad Juárez, en donde es el motor económico de la ciudad y genera más de 300 mil empleos.

Tanto el Presidente de index Juárez como el de index Chihuahua, advirtieron que si el “Semáforo Rojo” se extiende más de dos semanas, sus corporativos les han señalado la posibilidad de mudar sus operaciones a otros lugares, tanto dentro de México como en otros países.

Comments

comments