UAG participará en el desarrollo agroindustrial de Jalisco

Redacción / Enlazadot

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) será una de las instituciones aliadas que coadyuvará a la trasferencia de conocimiento y tecnología dentro del Primer Hub de Bioemprendimiento de Jalisco, un programa que tiene como objetivo aumentar el valor agregado de la producción e industria agroalimentaria del estado, señalaron la Investigadora del Área de Biotecnología y Ambientales, Dra. Julia del Carmen Martínez Rodríguez y el Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Dr. David Ortiz Mendoza, ambos miembros del cuerpo académico y administrativo de la UAG.

Ellos representan a la Universidad Autónoma de Guadalajara en este Hub: la Dra. Martínez Rodríguez es la Responsable Técnica de la Coordinación de la UAG en él y el Dr. Ortiz Mendoza es el Responsable Administrativo y Financiero de la institución en el proyecto.

“Parte de nuestra responsabilidad, de la UAG y su objetivo, es dotar a las empresas de la agroindustria de bases científicas y tecnológicas para hacerlas más competitivas y con ello impulsar parte de la reactivación económica de la entidad. Éste es un gran esfuerzo y significa una transformación de esta industria tan importante para México”, dijo el Dr. Ortiz Mendoza.

Los investigadores explicaron que el Hub, gracias a la amplia gama de instituciones que colaboran, dará solución a problemas específicos de la agroindustria, por ejemplo, producción, comercialización, mejoras de tecnología y desarrollo de empresas de alimentos.

Los investigadores explicaron que el rol de la UAG también es participar como una de las principales instituciones que aportará al Hub científicos, académicos, tecnología, y más, gracias a sus centros de investigación como el Centro de Innovación Tecnológica y de Servicios para la Industria Alimentaria (CITSIA) y Centro de Investigación para el Desarrollo Industrial (CIDI), así como laboratorios de investigación en biotecnología que tiene en sus campus.

“También participará nuestra Incubadora de Negocios; no sólo ayudaremos a implementar, investigar o crear tecnología, también propiciaremos la oportunidad de emprendimiento e innovación. El sector de productores primarios, por ejemplo, se verá beneficiado con infraestructura para sus proyectos, ya que generalmente no la tienen, así pues, también se verá y cuidará el desarrollo sustentable, otro tema en el que estamos invaolucrados”, agregó la Dra. Martínez Rodríguez.

“Se podrán incluso sustituir las antiguas bases de producción como la eliminación de pesticidas con biopesticidas que no dañen el medio ambiente, por lo tanto, la salud de las personas, y traerá un crecimiento y oportunidades a muchas ramas de la educación, ciencia y economía”, expresó el Dr. Ortiz Mendoza.

En este Hub tendrán un lugar donde colaborar y aportar sus conocimientos los investigadores de la UAG, tecnólogos especializados en alimentos, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, de biofarmacia, profesores que tengan que ver con asesorías a la atención y creación de patentes, investigadores altamente especializados de la industria agraria como agave y aguacate.

“Podrán participar en diversos proyectos, pero no sólo ellos, también nuestros estudiantes y lo que es un punto relevante: los estudiantes tendrán mucho qué hacer aquí. Los alumnos podrán integrarse en los proyectos o desarrollar los suyos, podrán realizar, con esta apertura, su emprendimiento de negocios o participar en investigaciones, conocer empresas, profesionales, científicos, grupos de consulta, intercambios, movilidad educativa, conocer la industria de cerca con actividades directas que tienen que ver con el campo”, detalló la Dra. Martínez Rodríguez.

Las carreras de la UAG como Ingeniería Empresarial Agropecuaria, Biotecnología y de Alimentos y Negocios serán las que se involucrarán de manera más profunda en los proyectos que traerá este Hub para la academia, sin embargo, los investigadores aseguraron que “estamos rompiendo paradigmas, como lo vemos todos los programas académicos de la Autónoma pueden colaborar para crear nuevas tecnologías, conocimientos, consultorías y emprendimientos para lo que se viene”.

“Esto habla de la fuerte vinculación que tiene la UAG y su relevancia en el ámbito educativo; gracias a sus laboratorios, investigadores, trabajo de campo, egresados, reconocimiento, experiencia, nivel académico, instalaciones y relaciones puede ser parte de este enorme esfuerzo para transformar la economía y la industria del campo”, subrayó el Dr. Ortiz Mendoza.

No obstante, aún no se han dado a conocer proyectos porque el Hub acaba de iniciar sus operaciones y dependerá de un comité establecer los parámetros y programas, así como las necesidades de la industria mencionada y cómo se colaborará y qué instituciones cubrirán los requerimientos necesarios para el éxito de cada empresa.

“La UAG es fuerte en el área de la cadena agave/tequila; también en el desarrollo tecnológico en el área de alimentos y el cultivo de aguacate y agave, entre otros cultivos y productos, así que esperaremos a las siguientes reuniones y poco a poco iremos conociendo los proyectos y cómo accederemos a colaborar”, manifestó el Dr. Ortiz Mendoza.

En el Hub de Jalisco participan sociedad, empresas, instituciones dedicadas a vigilar la sustentabilidad, gobierno y universidades; es encabezado por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco y participan también el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *