En Jalisco hay buenas noticias; industria de TIC crece en pandemia y genera empleos

Por Laura Gutiérrez Franco

Afortunadamente no todo lo que sucede son malas noticias y es que el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI), al dar a conocer los resultados del estudio “IT Talent 2020”, informó que este sector ha tenido buen desempeño aun en pandemia y se mantiene activo y todavía van a generar más empleo.

De acuerdo a los resultados, el 53 por ciento de las empresas que participaron en el estudio “IT Talent 2020”, mencionaron que tienen planes de incrementar o mantener la contratación de talento en los próximos meses.

Luis Alberto García Ramos, director General del IJALTI, junto con la Mtra. Arelly Chávez Nieto, Gerente de Talento, fueron los encargados de presentar los resultados del estudio, que se realiza desde hace seis años para conocer la demanda y características del capital humano que se encuentra laborando en la industria de TIC del estado.

En esta edición del estudio participaron 38 empresas, pequeñas, medianas y grandes, que concentran un total de 19,566 empleados, lo que representa aproximadamente 35% de los empleos totales de la industria en Jalisco, que se calculan en 55 mil.

Sin duda, uno de los principales indicadores del estudio tiene qué ver con los planes de contratación de la industria. Según explicó la Mtra. Chávez Nieto, 32% de las empresas planea incrementar la contratación de personal y 21% mantendrá su nivel normal de contratación, mientras que 34% prevé una disminución en la captación de talento nuevo al enfocarse en optimizar sus recursos actuales. Sólo 13% de las empresas considera despidos.

En la reunión se destacó que esta necesidad de talento se debe a que la mayoría de las empresas que forman parte de la industria TIC han mantenido su operación e, incluso, la han aumentado, al beneficiarse de la creciente demanda de soluciones tecnológicas por parte de los sectores tradicionales para eficientar sus procesos ante la pandemia.

“Calculamos que la industria TIC de Jalisco sigue requiriendo entre 12,000 y 15,000 colaboradores al año y todas las universidades juntas generan aproximadamente 3,000, por lo que tenemos un déficit de entre 8,000 y 12,000 profesionales”, comentó la Gerente de Talento del IJALTI, por lo cual muchas empresas se ven en la necesidad de traer profesionales de otros estados o países.

En este sentido, se mencionó que es necesario incrementar los esfuerzos por generar más talento y que cuente con las habilidades técnicas y blandas que requiere la industria, algo que no es responsabilidad exclusiva de las universidades, pues se requiere el trabajo en equipo con las empresas y el gobierno.

De acuerdo con el estudio “IT Talent 2020”, los puestos de trabajo más solicitados por la industria TIC en Jalisco son Consultor, Desarrollador Back-End, Desarrollador Full-Stack, Soporte de Aplicaciones y Desarrollo Front-End.

El sueldo es, sin duda, uno de los principales atractivos para los jóvenes, pues se trata de una de las industrias mejor pagadas en México, sobre todo si se domina el idioma inglés. Según se informó, un recién egresado sin inglés puede ganar un sueldo promedio de $12,027.00 pesos, que se eleva a $21,673.76 si domina este idioma. Y para un puesto avanzado (3 a 6 años de experiencia), el sueldo puede ir de $39,639.46 sin inglés a $45,376.75 con inglés.

Comments

comments