Ijalti y Balero Ventures salen a la búsqueda de las 10 mejores startups

Por Laura Gutiérrez Franco

El Instituto Jaliscienses de Tecnologías de la Información (IJALTI) y la firma Balero Ventures, abrieron la convocatoria mediante la cual salen a la búsqueda de las 10 mejores startups, a través de un programa de incubación tecnológica. Las quieren con visión global.

Lo anterior fue señalado en rueda de prensa encabezada por el presidente del Ijalti, Benjamín Huerta Estrada, el CEO de Balero, Ángel Bañuelos Santana y el director del instituto, Luis Alberto García Ramos.

Allí se anunció oficialmente el lanzamiento de la Alianza BEAT y su primer Programa de Incubación, mediante el cual se apoyarán startups de base tecnológica con herramientas y mentorías para reducir riesgos y potencializar su éxito.

“Los emprendedores necesitan un ecosistema que los apoye a nacer y crecer rápidamente. Tienen que crecer globales y no locales. El objetivo de este proyecto es llevarlos a un nuevo nivel y que puedan insertarse con éxito en nuestro sector”, aseguró el Mtro. Huerta Estrada, quien informó que desde hace seis años el sector de TI de Jalisco ha crecido casi al 20% anual y hoy tiene cerca de 60 mil trabajadores.

“Esta pandemia nos ha mostrado la importancia de las TI y de tener empresas nuevas que apoyen en este contexto. Con esta iniciativa vamos a buscar esos emprendedores que quieran sumarse. Se requieren nuevas soluciones y nuevas visiones. Hay grandes oportunidades y necesitamos atrapar a los emprendedores y guiarlos hacia el éxito”, afirmó el Ing. García Ramos, Director General del IJALTI.

Por su parte, el Mtro. Bañuelos Santana fue el encargado de presentar los detalles de la iniciativa BEAT, de la cual destacó: “No es un programa de incubación tradicional, no es un programa más de incubación; queremos ir un poco más allá. Es un programa muy intenso de 12 semanas para 10 startups, con mentorías especializadas y muchas herramientas”.

Según explicó, el programa consta de 17 temas impartidos por expertos en el ecosistema de innovación, CEOs y fundadores de empresas nacionales e internacionales; vínculos con aliados del IJALTI y Balero como AWS, Hubspot, Billpocket, Avansys, Nexo, Google Cloud y Sendgrid, entre otros; así como un lugar de trabajo físico en CENTRO Coworking, espacio de Balero dentro del Centro del Software Guadalajara.

Entre los mentores contemplados en el programa se encuentran Bobby Amiri (Venture Catalyst), Joe Vásquez (Vásquez Ventures), Esteban García (Google) y Yaritza Rodelo (EasyLex), además de otros expertos de firmas como Qapla Gaming, Yepah!, Startuplinks, Inclure, EasyLex, Move y Balero.

“BEAT significa vencer. Esta alianza es precisamente para que las startups venzan los obstáculos y las probabilidades de que mueran en los primeros 5 años, que encuentren financiamiento y sean exitosas. Hemos estudiado mucho lo que queremos y cómo lo vamos a hacer para que juntos podamos vencer”, dijo.

Al respecto, recordó que Balero ha coordinado con éxito 7 programas de incubación, pre-aceleración y aceleración, tanto en México como en el Silicon Valley de Estados Unidos, y toda esta experiencia se ha empaquetado en este programa de incubación para aumentar las posibilidades de éxito de las startups.

La convocatoria estará abierta desde el 10 de febrero hasta el 30 de marzo, periodo en el que las startups podrán registrarse para acceder a los beneficios del programa. Un consejo formado entre Balero y el IJALTI seleccionará los 10 mejores proyectos, tomando en cuenta criterios como el grado de innovación de la solución, la definición del proyecto, el problema que resuelve, su escalabilidad, el mercado que ataca, el equipo humano detrás y su actitud.

El programa de incubación arranca el 12 de abril para terminar el 8 de julio con un Demo Day, en el que se dará la oportunidad a las startups participantes de presentar sus proyectos frente a fondos de inversión, con el fin de obtener el capital que requieran para ser lanzadas y crecer.

En cuanto a inversión, se informó que el valor total del programa es de $4,000 dólares, el cual será subsidiado por el IJALTI y Balero al 50% para quedar en un precio final de $2,000 dólares. Asimismo, las startups participantes podrán acceder a un descuento adicional de $800 dólares si demuestran un buen desempeño durante el programa.

Al respecto, el Mtro. Huerta Estrada dijo: “El IJALTI y Balero estamos haciendo una inversión muy fuerte y un esfuerzo muy grande para que el costo del programa sea bajo para los emprendedores. En realidad, es una fracción de lo que cuesta un programa de este nivel en México, no se diga en Silicon Valley”.

Para finalizar, se informó que, además del programa de incubación, la Alianza BEAT tiene planeado ofrecer un programa de cursos para emprendedores, así como apoyo a empresas que deseen generar emprendimientos dentro de sus organizaciones, e incluso un programa de aceleración para las startups que ya han alcanzado cierto nivel de madurez y deseen crecer.

Todos los detalles de la convocatoria y el proceso para registrar startups en el programa de incubación BEAT ya están disponibles en el sitio: http://balero.us/BEAT

Comments

comments