IJALTI se suma a la red de Skills for Prosperity que impulsa Reino Unido

Redacción / Enlazadot

El Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI) y el programa Skills for Prosperity Mexico (SFPMx) firmaron un memorándum de entendimiento para impulsar acciones conjuntas que permitan a más jóvenes desarrollar habilidades relevantes para el trabajo. La iniciativa del Gobierno de Reino Unido busca fortalecer el vínculo del sector privado con instituciones educativas para crear y actualizar planes de estudio, brindar información valiosa a los jóvenes en sus decisiones de carrera y mejorar el acceso a la educación de calidad y a empleos bien remunerados.

La meta de SFPMx es que más estudiantes de educación técnica, vocacional y superior cuenten con formación de calidad que les permita construir carreras exitosas en sectores relacionados con la 4ª Revolución Industrial, que suman alrededor de 400 mil empleos formales en Jalisco. Por esta razón, IJALTI es un socio estratégico para el programa, pues agrupa a un número importante de empresas de Tecnologías de la Información.

La alianza IJALTI y Skills for Prosperity Mexico plantea un modelo en el que todas y todos ganan, pues abre la posibilidad de validar y complementar el conjunto de habilidades técnicas y socioemocionales que los asociados de IJALTI buscan entre la juventud. De esta manera, las y los nuevos egresados estarán mejor preparados y se integrarán más rápido al mercado laboral.

Por su parte, las escuelas participantes recibirán asesoría sobre mejores prácticas internacionales en el proceso alineación de su oferta académica hacia los requerimientos de las industrias locales. Las empresas contarán con una mayor oferta de talento especializado que les ayudará a ser aún más competitivas. Las autoridades locales tendrán nuevos aliados en la tarea de mejorar la calidad de la educación y la sociedad en general se verá beneficiada de una amplia fuerza productiva que impulsa el crecimiento en Jalisco y en el país.

El evento virtual estuvo presidido por la Embajadora Adjunta de Reino Unido en México, Amy Clemitshaw, quien enfatizó el componente de igualdad e inclusión del programa. Entre las actividades a realizar se consideran acciones para motivar a más mujeres a elegir carreras relacionadas con las ciencias, tecnología, matemáticas e ingenierías. También se planean medidas para eliminar la discriminación y violencia en las aulas y lugares de trabajo; barreras que limitan a las juventudes en situaciones de vulnerabilidad.

Participaron como firmantes del memorándum el Presidente de IJALTI, Benjamín Huerta Estrada, y el Líder de Equipo de SFPMX, el Mtro. Miguel Armendáriz Sonza, quienes celebraron la formalización del esfuerzo conjunto en favor de los jóvenes jaliscienses. Como testigos de honor, estuvieron presentes el Secretarios de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa Padilla, y el Secretario de Educación Juan Carlos Flores Miramontes. Ambos funcionarios destacaron la sinergia que SFPMx tiene con los programas y políticas públicas que el Gobierno de Jalisco implementa para impulsar el desarrollo inclusivo en la entidad.

Acerca de SFPMx

Skills for Prosperity Mexico (SFPMx) es un programa impulsado por del Gobierno del Reino Unido para acelerar el crecimiento inclusivo a través de sectores productivos más equitativos que mejoran las oportunidades de empleo y el potencial de aprendizaje de las y los jóvenes. De la mano de instituciones educativas, la iniciativa privada y autoridades, SFPMx trabaja para incrementar la calidad, relevancia y equidad en la educación orientada al trabajo para empoderar a estudiantes para que construyan carreras profesionales satisfactorias y alcancen sus metas personales. Más información en: https://www.dai.com/our-work/projects/mexico-skills-for-prosperity-mexico-s4pm

Comments

comments