Le apuestan a la creación de la primer empresa “unicornio” cien por ciento tapatía

Por Laura Gutiérrez Franco

El CEO de Balero Ventures, Miguel Ángel Bañuelos, dijo que ahora más que nunca le apuestan a la creación de lo que sería la primer empresa “Unicornio” cien por ciento tapatía. Lo harán a través de la segunda fase del programa Incubación Beat que lanzaron este martes 27 de enero, dirigido a hombres, mujeres, jóvenes o viejos de todo México, que cuenten con un proyecto que logre las característas requeridas en la convocatoria.

¿A qué se refieren cuando dicen empresa unicornio? La respuesta está en un término acuñado por Aileen Lee en 2013: start-up unicornio. Con esta expresión, la fundadora de Cowboy Ventures se refirió a aquellas empresas tecnológicas que alcanzan un valor de 1.000 millones de dólares sin tener presencia en la bolsa de valores. En México están Kavak, Bisto y Clip.

Por tanto y luego del éxito obtenido con la primera generación del programa de incubación tecnológica BEAT que recién concluyó, el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, A.C. (IJALTI) y Balero Ventures anunciaron pues, el lanzamiento de una segunda convocatoria, mediante el cual se continuará apoyando a startups de base tecnológica con herramientas y mentorías para reducir riesgos y potencializar su éxito.

El anuncio se hizo en una rueda de prensa virtual, en la que participaron el Mtro. Ángel Bañuelos Santana, Cofundador y Presidente de Balero Ventures; y el Ing. Rafael Torres Coronado, Gerente del Cluster Manager del IJALTI.

Según se informó, la primera generación de BEAT concluyó la semana anterior con la graduación de cuatro startups, que trabajaron sus proyectos en un programa intensivo de 12 semanas en las que recibieron 22 mentorías grupales, más de 30 mentorías personalizadas (uno-a-uno) y la oportunidad de participar en un Demo Day para mostrar sus propuestas a tres fondos de inversión y seis ángeles inversionistas.

Las startups graduadas fueron Alvaria, que desarrolla un sistemas para la administración de condominios; BIA, que trabaja en un marketplace de ejercicio; Zaturna, con una plataforma para unir a proveedores y organizadores de eventos; y Simpla, que propone una tecnología para automatizar el monitoreo de la higiene de manos en hospitales.

Precisamente, el emprendedor detrás de esta última startup, Aldo Novelo, tuvo una pequeña intervención en el evento para contar su experiencia en el programa BEAT que, según dijo, les permitió desarrollar una propuesta más sólida para presentar a inversionistas.

Cabe destacar que en esta primera generación se contó con una gran participación de mujeres emprendedoras, hecho que fue reconocido por los organizadores y se exhortó a que más jovencitas puedan sumarse a la nueva iniciativa con sus proyectos tecnológicos.

Según explicó el Mtro. Ángel Bañuelos, luego de comprobar el éxito de esta primera generación BEAT, la nueva convocatoria seguirá un esquema similar con un programa intensivo de 12 semanas con más de 17 temas y 10 horas de mentoría uno-a-uno por startup con expertos en el ecosistema de innovación, CEOs y fundadores de empresas nacionales e internacionales; prestaciones (perks) a través de aliados como AWS, Google, etc; así como un lugar de trabajo físico en CENTRO Coworking, espacio de Balero dentro del Centro del Software Guadalajara.

Es importante mencionar que Balero aplica toda su experiencia en el impulso a emprendimientos, pues a lo largo de su historia ha coordinado con éxito 7 programas de incubación, pre-aceleración y aceleración, tanto en México como en el Silicon Valley de Estados Unidos.

La convocatoria estará abierta desde el 19 de julio hasta el 20 de agosto. Como en la primera generación, un consejo formado entre Balero y el IJALTI seleccionará los 10 mejores proyectos, tomando en cuenta criterios como el grado de innovación de la solución, la definición del proyecto, el problema que resuelve, su escalabilidad, el mercado que ataca, el equipo humano detrás y su actitud.

El programa de incubación arranca el 8 de septiembre para terminar el 4 de diciembre con un Demo Day, en el que se dará la oportunidad a las startups participantes de presentar sus proyectos frente a fondos de inversión, con el fin de obtener el capital que requieran para ser lanzadas y crecer.

En cuanto a inversión, se informó que el costo del programa permanecerá sin cambio con respecto a la generación anterior: $4,000 dólares y se seguirá teniendo un subsidio del 50% por parte del IJALTI y Balero para quedar en un precio de $2,000 dólares. Y como en la convocatoria anterior, las startups podrán acceder a un descuento adicional de $800 dólares si tienen un buen desempeño a lo largo del programa, para dejar el precio final en sólo 1,200 dólares.

Para finalizar, el Ing. Rafael Torres Coronado, Gerente del Clúster Manager del IJALTI, invitó a la comunidad de emprendedores a que aprovechen las herramientas de primer nivel que ofrece el programa y, sobre todo, al grupo de mentores que brinda su conocimiento y experiencia de manera desinteresada para impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías que transformen nuestras vidas.

“Sabemos que este grupo de emprendedores es un motor y una fuente de innovación para nuestro ecosistema, con la generación de nuevos productos y servicios que surgen de sus iniciativas. Estamos confiados en que seguramente en alguna de estas startups estará presente un próximo unicornio mexicano que tenga un alcance global”, aseguró el directivo del IJALTI.

Todos los detalles de la convocatoria y el proceso para registrar startups en el programa de incubación BEAT ya están disponibles en el sitio: http://balero.us/beat.

Acerca del IJALTI

El Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, A.C. (IJALTI) es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es fomentar e impulsar el uso y desarrollo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como el crecimiento del sector. Más información: https://www.ijalti.org.mx/.

Acerca de Balero

Balero Ventures es un fondo de inversión con una cartera de más de 31 startups actualmente con experiencia de 4 años, organizador de 7 programas de incubación, pre-aceleración y aceleración en México y Silicon Valley. Más información: http://balero.us.

Comments

comments