Expertos de la UP afirman que el 2022 sí traerá crecimiento económico para Jalisco

Redacción / Enlazadot

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara reunió a la Dra. Nora Ampudia Márquez, al Dr. Alejandro Rodríguez Magaña y al Dr. Israel Macías López, profesores de la Facultad de Empresariales en rueda de prensa sobre las perspectivas económicas para el Estado de Jalisco, para México y el mundo en este 2022.

En los últimos años Jalisco ha aumentado y contribuido en mayor nivel al Producto Interno Bruto (PIB) total de México y, a pesar de la crisis económica nacional y el efecto de la pandemia, se ha mantenido fuerte, explicó la Dra. Ampudia.

“Este crecimiento es debido a la economía diversificada que tiene Jalisco, en el sentido de los sectores agropecuarios y de manufactura, entre otros”.

Además, comentó que el sector exportador se encuentra en estado de expansión, es decir, que ha llegado a mejores niveles que los anteriores a la pandemia con un incremento del 19.9% respecto al tercer trimestre del 2020 y que, a pesar de que la recuperación del empleo formal ha sido lenta, el Estado se encuentra en segundo lugar a nivel nacional.

Otro punto que favorece a Jalisco es que es un importante generador de remesas, inversión extranjera y exportaciones.

Agregó también que para Jalisco se estima una recuperación por encima del promedio nacional en al menos un 1% más.

Por su parte, el Dr. Israel Macías enfatizó que México tendrá la inflación más alta en 21 años, la cual no solo afectará a los consumidores sino también a los productores. Mencionó que el país se encuentra igual que en el año 2010 en lo que respecta a inversión productiva, sin embargo, durante el 2022 habrá un crecimiento económico del 5.5%.

El Dr. Rodríguez Magaña se enfocó en la economía internacional, centrándose en la ruta estratégica a seguir por los países para mejorar la situación, la cual incluye retos como frenar la pandemia a pesar de la poca preparación y vacunación en algunos países, apoyar a los países emergentes, estabilizar las cadenas de suministro, establecer nuevas bases de crecimiento, atender el ingreso y fomentar el consumo.

“Se debe aprovechar la oportunidad para hacer cambios profundos en los sistemas educativos y sanitarios, transición climática y gestionar mejor la deuda pública”, comentó el Dr. Alejandro Rodríguez.

Comments

comments