Hay que lograr un mayor consumo de lo que fabrican y comercializan las mipymes: Ana Karina Cosío Vidaurri

Por Laura Gutiérrez Franco

La maestra Ana Karina Cosío Vidaurri, quien es candidata a Diputada Local por el Distrito 13 por el partido político Fuerza X México, muestra total empatía hacia el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas. Hay que apoyarlas, dice en entrevista con Cadena Empresarial Enlazadot.

Incluso propone que exista una política pública dedicada especialmente a las mipymes, enfocada a aumentar el porcentaje de consumo de la población a lo que producen y comercializan estas empresas, tan imporantes dentro de la economía de Jalisco y de México en general.

¿Qué le parece la situación que viven las mipymes en México, en donde cuentan con poco apoyo?

Es un reto grande para los emprendedores y los empresarios generar una empresa y conservarla, cuando existen condiciones adversas que no estimulan la conservación de la misma. Estas condiciones las hacen vulnerables, ya que el promedio de vida es de dos años, a partir de sus creación, y tienen una mortandad muy alta, debido a diversos factores, lo que ocasiona que solamente el 20% de las micro, pequeñas y medianas empresas sobrevivan más de 2 años y solo el 5% duran más de 5 años. Generan el 70% del empleo y el 80% del nuevo empleo, estos números nos indican que siguen siendo el motor de la economía.

Esta pandemia vino a golpear muy fuerte a las unidades económicas (empresas), se cerraron un millón de empresas en estos 12 meses, perdiéndose más de dos millones de empleos, anteriormente se tenían 4.8 millones de empresas en México según la Secretaría de Economía y el INEGI.

¿Considera importante alguna política pública para apoyo de las mipymes?

¡Por supuesto!, una política pública que genere consumo, que se consuma lo que producen las Mipymes, que se integren a una cadena de suministros, a una cadena de valor y que sean parte del eslabón de consumo. Generar la oportunidad de que cuenten con un acompañamiento de apoyo fiscal y de seguridad social, durante los 3 primeros años de vida a partir de la creación de la empresa, para que puedan pasar por la curva de aprendizaje sin comprometer a la misma.

¿Por qué casi no se aboga a favor de las mipymes, cuando son la columna vertebral de la economía en México y el sostén de millones de familias?

Por desconocimiento y por la vulnerabilidad de las mismas, un rasgo importante es que el 55% de la Mipymes son informales, no declaran impuestos y sus trabajadores no están registrados en el IMSS, pocas prestaciones, no hay fondos para el retiro, condiciones de trabajo poco reguladas, etc… el otro 44% son formales, siendo el 99% de las empresas. Tampoco se aboga con más energía hacia ellas porque desaparecen en los primeros 2 años de haber sido creadas, la prioridad se las dan a las empresas grandes.

¿Qué estarían dispuestos a hacer por ellos, sobre todo en la actualidad que se vive una gran crisis económica, derivada de la pandemia por el COVID-19?

Reactivación del consumo, ya que la gran mayoría de ellas depende de eso. Implementar estrategias que incentiven el turismo nacional, impulso al consumo local y desarrollo de programas gratuitos de capacitación para la administración y para la implementación de nuevas tecnologías. Destinar fondos de apoyo directamente para el empresario, con una tasa muy baja. Ya que el gobierno federal no brindó apoyo económico, ni estímulos, ni ampliación de plazos fiscales. Las dejó solas. Solamente contaron con fondos del estado.

Las mipymes salen adelante, las que pueden, porque se apoyan entre ellas y como lo hace en todo Mexico Cadena Empresarial Enlazadot, ¿a qué cree que se deba que no haya autoridad que en realidad las tome en cuenta?

La autoridad no la toma en cuenta porque no hay una visión del valor trascendente de ellas, ignoran el gran potencial y desarrollo que pueden brindar al crecimiento del país. Lo más frecuente es estudiar y pensar en las grandes empresas, cabe señalar que a través de las universidades en todo México se han venido estudiando y han realizado investigaciones muy valiosas, con aplicación real y aportaciones para ellas a través de los centros empresariales e incubadoras. Un ejemplo concreto es el Dr. Francisco Navarrete quién ha venido desarrollando diversas publicaciones con una incidencia muy favorable en torno a las Mipymes.

En el gobierno de Fox se creó la Subsecretaria de mipymes para darle impulso, sin embargo ese esfuerzo inicial se ha venido diluyendo con el paso del tiempo.

¿Qué consejos les ofrece a los empresarios de este importante sector de la economía?

Antes de darles un consejo les envío un mensaje de felicitación y admiración, ellos son la fuerza del crecimiento estatal, dista mucho de ser fácil, el ser empresario en nuestro país.

El consejo que pudiera darles es la adopción de nuevas tecnologías y sistemas de implementación automatizada de procesos, preparar terreno para el trabajo remoto (desde casa), adoptar el comercio electrónico y adaptar el modelo de negocio a los nuevos canales de distribución. Consumo de productos y materias primas locales. Incursionar, adoptar la economía circular.

Llegó para quedarse la era de la colaboración, entre empresas, compartir el know how y verse como aliados, en este tan complejo panorama económico. El llanero solitario es cosa del pasado, esta nueva normalidad nos demanda empatía, flexibilidad, capacidad de respuesta rápida y ver al colaborador como un socio, dónde más allá de buscar el alcance de objetivos y cumplimiento de metas, hay un interés genuino en sus necesidades, en sus proyectos y en su bienestar. Esto generará un valor adicional a la empresa, con gente comprometida capaz de dar un esfuerzo adicional y convirtiéndose en el mejor embajador de su marca/empresa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *