Industria hotelera de Jalisco espera ya mejores tiempos

• Más del 50 por ciento de los hoteles esperan aumento en ventas en el segundo semestre de 2021

Redacción / Enlazadot

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) y la Secretaría de Turismo presentaron los resultados de la «Encuesta sobre las Expectativas Económicas de la Industria Hotelera» en el estado.

El Secretario de Turismo, Germán Kotsiras Ralis Cumplido, quien participó en la presentación de los datos, aseguró que esta muestra no solo será de gran ayuda para la toma de decisiones en materia pública, sino también para la iniciativa privada quienes podrán ver la manera de recuperarse por la afectación de la pandemia y además será de utilidad para la inversión turística en el estado.

«Saber que 6 de cada 10 hoteleros asumen que tendrán aumento en sus ventas nos hace sentir optimistas al entender que, una vez pasado el primer impacto que ha tenido sumamente grave nuestra industria, vamos en un proceso, si bien es cuesta arriba, identificamos muy bien donde están las afectaciones mayores (…) y esta encuesta nos puede ayudar a soportar las decisiones y sobre todo a generar esquemas de colaboración permanente con la iniciativa privada», mencionó.

Augusto Valencia, titular del IIEG, explicó que el objetivo de esta muestra es hacer un diagnóstico de las afectaciones económicas que ha ocasionado la pandemia de COVID-19 en el sector hotelero de Jalisco y conocer sus expectativas en materia de empleo y afluencia para el segundo semestre de 2021.

“La encuesta tuvo una muestra efectiva de 497, lo que implica un margen de error de +-3.9% y un nivel de confianza del 95%”, aseguró.

Por su parte Mireya Pasillas Torres, Directora de Información Estadística Económica y Financiera, explicó que los resultados revelaron que, con relación a las ventas, el 72.1 % de los hoteles refieren que fueron menores comparadas con las que tuvieron el primer trimestre del 2020.

Con respecto al segundo trimestre de 2021 comparado con el del 2020, el 34.1% dicen que fueron mayores, el 35% permaneció igual y el 30.8% disminuyó. “Sin embargo, para el segundo semestre de 2021, el 58.5% de los hoteles que están abiertos y esperan que las ventas aumenten comparadas con las que tuvieron en el segundo semestre de 2020, ya sea algo (55.4%) o mucho (3.1%). El 25.1% de los establecimientos creen que permanecerán igual y el 7.6% esperan que disminuyan”.

Con respecto a la expectativa del comportamiento de los ingresos por las ventas del hotel en el segundo semestre de este año con respecto al mismo semestre del año anterior por tipo de hotel, los de playa son los que presentan mayor optimismo. El 65.2% contestaron que consideran que aumentará, el 19.1% que permanecerá igual, el 5.6% que disminuirá y el 10.1% que no sabe.

En cuanto al empleo, Pasillas Torres dijo que, con relación a febrero del año pasado, el número de trabajadores aumentó en el 7.2% de los hoteles encuestados, mientras que permaneció igual en el 50.7% de estos establecimientos. El número de trabajadores se redujo en 34.7% de los hoteles.

“El 13.3% de los hoteles que siguen operando o que se encuentran en cierre temporal esperan que para el segundo semestre de 2021 su número de trabajadores aumente con respecto al segundo semestre de 2020. El 76.6% espera que su número de empleados permanezca igual y el 3.7% considera que el número de sus colaboradores pueda disminuir”.

Sobre el tiempo que esperan que pase para volver a la normalidad, solo el 3.3% de los hoteles considera que pasarán más de 2 años para que la afluencia regrese a su nivel normal (antes de la pandemia), el 33.7% cree que esto sucederá dentro de 1 a 2 años, el 21.4% cree que será entre 7 a 12 meses y el 24.2% cree que será dentro de 6 meses o menos. Solo el 1.4% menciona que su nivel de afluencia ya regresó a su nivel normal.

Finalmente, el secretario de turismo, Germán Kotsiras Ralis, agradeció al director del IIEG, Augusto Valencia, y a su equipo por hacer posible esta primera encuesta de la industria hotelera, que permite medir cómo fue el impacto de la pandemia por Covid-19, a partir de marzo de 2020.

Comments

comments