Aumento en cuotas patronales en reforma de pensiones no afecta la productividad ni la inversión

Por Laura Gutiérrez Franco

Es un hecho que el aumento aprobado a las cuotas patronales en la Reforma de Pensiones no afecta a la productividad ni a las empresas, específicamente en lo que se refiere a la industria maquiladora y manufacturera de exportación, aseguró Elisa Ibáñez, afiliada estratégica del Comité Laboral de index Nacional y Socia de Impuestos al Capital Humano en Mauricio Monroy Contadores.

“No habrá grandes desventajas”, aseguró al participar en el panel titulado “Nueva Reforma en materia de pensiones”, que tuvo lugar en el último día de trabajos de la Semana de Conferencias Virtuales en Materia Laboral que llevó a cabo index Nacional.

En dicho panel también participaron la Senadora Gricelda Valencia de la Mora, Presidenta de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República; Luis Felipe Briseño Barfuson, Director de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore); y como moderador Alan Duclaud, Subdirector de Seguridad Social del Comité Laboral de index Nacional y afiliado estratégico, Socio fundador de Duclaud Law.

Reconoció que es un hecho que el aumento a las cuotas patronales al IMSS sí impactarán en el presupuesto de las empresas, se estima que en promedio sería del 30 por ciento, aunque dependerá del nivel de salario de cada empresa.

También recordó que la reforma establece este incremento de manera gradual y no será en el periodo 2020-2022, sino que quedará concluído al 2030.


Por su parte la senadora Gricelda Valencia, celebró que se haya hecho la citada reforma, porque de esa manera un mayor número de trabajadores registrados ante el IMSS tendrán acceso a una pensión.

Luis Felipe Briseño comentó a su vez que el alcance de esta reforma está dirigida a los trabajadores afiliados al IMSS, sobre todo a la generación 97 o generación afore. No aplica para trabajadores al servicio del estado, universidades, municipios y estados, ya que esta será posterior. Consideró esta reforma como histórica y de de altísimo valor social.

Comments

comments