La UP por medio del profesor y oficialmente inventor Fidencio Tapia, registró su creación “Cabina de Aeronave Personal y Eléctrica” como Propiedad Intelectual a nivel mundial

Redacción / Enlazadot

Por primera ocasión desde la fundación de la Universidad Panamericana, el Dr. Fidencio Tapia Rodríguez, profesor investigador del Campus Guadalajara, registró oficialmente como Propiedad Intelectual dentro de la categoría de Diseño Industrial, la “Cabina de Aeronave Personal Eléctrica”, la cual forma parte de su invento Akxo, el primer medio de transporte aéreo personal, eléctrico y urbano.

“Es un gusto y un honor recibir este otorgamiento de Diseño Industrial pues es un reconocimiento al trabajo del equipo, a la constancia y a la creatividad, también una motivación para continuar adelante en nuestro trabajo en el campo de la aeronáutica”, expresó el Dr. Fidencio Tapia, creador y líder del equipo.

Después de un largo proceso burocrático, de investigación y análisis de textos, información técnica y dibujos, el IMPI otorgó exitosamente el registro de la Cabina a nombre de la Panamericana (Centros Culturales de México A.C.). Parte del registro incluye el diseño triangular, la cual brinda la forma aerodinámica y compacta; las estructuras laterales para la estabilidad y soporte del ala; entre otros componentes más.

Dentro del equipo creador se contó con la participación del Ing. Elías González Horn y de Alejandra Berenice Topete Gándara, Alumni y alumna de Ingeniería Mecatrónica respectivamente, quienes pusieron a prueba sus habilidades y conocimientos para poder lograr este objetivo y asimismo obtener experiencias invaluables para su carrera.

El objetivo del invento es tener un transporte personal, aéreo, eléctrico y urbano, esto quiere decir que se pueda trasladar una persona por la ciudad, sin emitir gases contaminantes, volando a una velocidad de entre 40 km/hr en una aeronave que pueda aterrizar y despegar de manera vertical.

“Para mí fue un gran reto, en el cual pude desarrollar muchas habilidades tanto técnicas como blandas, desde conocimientos dentro del aula hasta trabajar en equipo […] estoy orgullosa de ver los frutos de nuestro trabajo por el tiempo y esfuerzo dedicado a un invento que va a revolucionar los medios de transporte en nuestro país” mencionó Alejandra Topete, alumna de Ingeniería Mecatrónica e integrante del equipo inventor.

Con esta invención se pretende disminuir el tráfico de las ciudades, esto mediante la movilidad aérea y en un futuro convertirlo en un medio de transporte a nivel mundial. Asimismo, esta aeronave es eléctrica, no necesita pista para aterrizar y despegar, necesita áreas muy pequeñas para su uso y la forma del vehículo volador le da estabilidad en el aire, brindando seguridad para el usuario.

“Es una alegría muy grande ver nuestros nombres en la página oficial del IMPI con la leyenda “Procede el otorgamiento” y un honor saber que es el primer registro de propiedad intelectual de nuestra querida Universidad Panamericana, seguiremos haciendo historia”, señaló el Dr. Fidencio

La Panamericana se honra por obtener el primer registro de Propiedad Intelectual en la historia de la casa de estudios, esto gracias a la disciplina, iniciativa, pasión e ingenio que demostró el inventor Fidencio en conjunto con su equipo de trabajo. De igual manera, les reitera acerca del apoyo por parte de la Universidad para fomentar la investigación y desarrollo de nuevas ideas que aporten un valor a la sociedad.

Comments

comments

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.