Mauro Garza legislará a favor de más financiamiento para las mipymes

Por Laura Gutiérrez Franco

Porque sabe y ha vivido desde siempre el ser empresario, es por lo que Mauro Garza Marín, candidato a diputado Federal por el Distrito 8 por Movimiento Ciudadano, se dice más que dispuesto a ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Su prioridad es impulsar la economía y lo hará -si el voto popular lo favorece este seis de junio- desde el Congreso de la Unión, legislando a favor de la mipymes, sobre todo en el tema de acercarles más y mejor financiamiento.

Garza Marín contestó a las preguntas que Cadena Empresarial Enlazadot ha enviado a quiienes buscan un cargo de elección popular en el próximo proceso electoral, de todos los partidos políticos. Se trata de una forma de evidenciar la importancia que le dan a este importante sector de la economía.

¿ Qué le parece la situación que viven las mipymes en México, en donde cuentan con poco apoyo?

Me parece que ha habido esfuerzos en algunos estados por impulsar a la micro, pequeña y mediana empresa. Un ejemplo muy representativo aquí en Jalisco es el Municipio de Zapopan, que a través de apoyos, de asesorías, financiamientos, incubadoras, etc. Se han fortalecido las mipymes. Sin embargo es urgente que a nivel Federal se institucionalice una política pública de fortalecimiento de la mipyme, que realmente se ejecute a través de regalas de operación bastantes sencillas y apegadas al marco legal de mejora regulatoria.

¿Considera importante alguna política pública para apoyo a mipymes?

Por supuesto que si, considero que urge que se vuelva un asunto obligatorio a nivel federal y que los estados hagan lo propio. Cabe mencionar que existen apoyos del Gobierno Federal a la micro empresa como el programa federal Crédito a la Palabra, sin embargo debemos de dimensionar a la mipyme en un sentido mas amplio, no es solo entregar dinero a fondo perdido, es asesorar para que cada peso sea gastado de manera eficiente, es incubar sus ideas de marcas y de mercado objetivo, asesoría en productos de venta, empaquetado, cumplimiento de normas oficiales mexicanas, etc.

¿Por qué casi no se aboga a favor de las mipymes, cuando son la columna vertebral de la economía en México y el sesten de millones de familias?

En México, las mipymes representan el 72% de los empleos generados en todo el país y tan solo este sector de la economía genera el 52% del PIB, y precisamente por lo que te decía en la pregunta anterior, se dimensionan los apoyos en función de dinero solamente y considero que lo mas importante además del flujo de efectivo son las asesorías y el acompañamiento al menos en los primeros dos años de vida de la empresa.

¿Qué estarían dispuestos a hacer por ellos, sobre todo en la actualidad que se vive una gran crisis económica derivada por el COVID-19?

Hoy en día y derivado del 2020 que fue un año muy pesado en cuanto al tema económico por la pandemia, existen 4.9 millones de pequeñas empresas con mucha complejidad financiera y se tiene un registro de perdidas que alcanzan los $155,250 millones de pesos tan solo el 2020.

Lo que esta en nuestra cancha, en dado caso desde la Cámara de Diputados es la de fortalecer los presupuestos para financiamientos, fondos de apoyo, incentivos fiscales, asesorías, etc. Y poder institucionalizar políticas publicas de fomento e impulso a la mipyme.

Las mipymes salen adelante, las que pueden, por que se apoyan entre ellas y como lo hace en todo México Cadena Empresarial Enlazadot. ¿a que crees que se deba que no haya autoridad que en realidad las tome en cuenta?

Por que falta voluntad, para impulsar estos sectores es importante dimensionar la importancia que representa para la economía mexicana y para las familias. Es fundamental impulsar realmente esta agenda con apoyos que realmente sean eficientes, insisto, no solo es dar dinero a fondo perdido.

¿Qué consejos les ofrece a los empresarios de este importante sector de la economía?

Que si algo nos caracteriza a los mexicanos y a los jaliscienses es que somos gente trabajadora, todos sabemos que la clave es siempre trabajar duro y eficiente. Ser asertivos en las necesidades de la empresa, conocer las fortalezas, evaluar las debilidades, replantear siempre y tener capacidad de adaptarse.

Comments

comments