“Por las MiPymes hay que entrarle al ruedo”: Manuel Herrera

Por Laura Gutiérrez Franco

El empresario y líder Manuel Herrera Vega, es candidato a diputado federal por el Distrito 6 de Jalisco por Movimiento Ciudadano y una de sus preocupaciones es lograr el bienestar de las micro, pequeñas y medianas. Dice que por ellas “hay que entrarle al ruedo”.

Conoce ese sector como la palma de su mano, pero considera que a las autoridades les falta más empaparse de la importancia de las mipymes y todo lo que constribuyen al desarrollo diario de la economía.

En entrevista con Cadena Empresarial, en donde a todos los candidatos -que aceptaron- se les hacen las mismas preguntas en torno a las mipymes, Manuel Herrera, propone trazar alianzas para sacar a este importante sector adelante y los invita a no tener miedo y lograr sus metas.

¿Qué le parece la situación que viven las MiPyME’s en México, y el poco apoyo con el que cuentan?

Vamos a poner la situación en perspectiva sobre la MiPyME’s. El último dato publicado por el INEGI nos dice que en 2020 existían 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos, esto nos habla de la magnitud de importancia del sector productivo. La creación de una empresa es complicada per se, es decir, la supervivencia y estabilización de las MiPyME’s es compleja, ahora dentro del contexto de COVID, las condiciones se volvieron todavía más adversas. A enero del 2021 teníamos una perdida de empleo de 650,000 bajas, solamente formales. Pero las MiPyME’s son las generadoras de más del 80% del empleo en este país. Estamos parados en el peor de los mundos, las MiPyME’s son el soporte de la economía de este país y sin embargo, también el grupo económico más vulnerable. Debemos entrarle al tema de fondo.

¿Considera importante alguna política pública para apoyo de las MiPyME’s?

Es una situación desafortunada a la que no podemos sacarle. Claro que debemos entrarle al ruedo, yo he propuesto que desde el primer día en el Congreso propondré un paquete de reactivación económica basado en dos ejes, preservación del empleo y transferencia directa a familias para propiciar el consumo interno. Debemos apoyar a las MiPyME’s para que la situación no se agrave aún más, es decir, propiciar, como autoridades, que los negocios no se vean obligados a tener que prescindir de más trabajadores. Y, en segundo lugar, transferencias que permitan tener dinero en el bolsillo que esté destinado al consumo. Consumir en pequeños comercios, una lógica de economía barrial, productores locales. Consumir local nos conviene a todos y es la única salida al bache en el que nos encontramos.

¿Por qué casi no se aboga a favor de las MiPyME’s, cuando son la columna vertebral de la economía en México y el sostén de millones de familias?

Creo que hay un desconocimiento importante de las MiPyME’s, son el sector productivo más heterogéneo, pero a su vez el más rico por su pluralidad. Falta que las autoridades se metan a entender los contextos en los que se desenvuelven las MiPyME’s, mi tarea más grande de llegar al Congreso es que se reactive México, un paquete de propuestas que permita volver a ponernos de pie, recuperar los empleos perdidos y aliviar la situación económica de las familias. El segundo paso tendrá que ser diseñar, de la mano de todo el sector productivo, una política pública que nunca más deje abandonado a este sector.

¿Qué estarían dispuestos a hacer por ellos, sobre todo en la actualidad que se vive una gran crisis económica, derivada de la pandemia por el COVID-19?

A ver, la situación económica es muy grave, de esta nadie vamos a salir solos. Si no comenzamos a trazar alianzas para revertir la situación esto podría ser todavía más lento de lo esperado. El paquete de ‘Reactiva México’ es urgente, pero no podemos hacerlo solos, debemos hacerlo de la mano del sector productivo, si hacemos oídos sordos cómo sabremos que es lo que les está doliendo a los empleadores. Yo estoy totalmente entregado a que a México y a Jalisco nos vaya bien.

Las MiPyME’s salen adelante, las que pueden porque se apoyan entre ellas, y como lo hace en todo México Cadena Empresarial Enlazadot, ¿a qué cree que se deba que no haya autoridad que en realidad las tome en cuenta?

Una de las cosas más positivas que dejó esta pandemia es la solidaridad de las empresas para encontrar de forma innovadora alternativas para hacer frente. La red de apoyos entre ellas fue brutal, sin esa organización y buena voluntad estaríamos peor. MCE hace precisamente eso, son buenas prácticas que nos trajo la pandemia que deberíamos estar replicando en todo el país. Lo importante e interesante de esto es que debemos seguir haciendo una gran sinergia entorno a las MiPyME’s de forma ordenada y formal.

¿Qué consejos les ofrece a los empresarios de este importante sector de la economía?

Son tiempos complicados, sin duda, pero no tengamos miedo. El sostén económico de este país está recargado sobre ustedes, apostémosle al recurso humano. Tenemos a gente muy chambeadora, todos queremos poder reactivar la economía. Las elecciones son un marco importante para que personas que conocen las necesidades del sector productivo podamos llegar y que sus voces sean escuchadas y representadas. Saben que en mi tienen un aliado y un defensor, vamos para adelante.

Comments

comments