Por fin celebran acuerdo amistoso el CRT y la empresa Heineken

Redacción / Enlazadot


El Consejo Regulador del Tequila y la cervecera holandesa Heineken resuelven amistosamente la disputa legal que sostenían en relación con la cerveza Desperados.


Durante el proceso, se abrieron diversos frentes judiciales, en materia de propiedad industrial e incluso de carácter comercial en la Unión Europea. Tras un periodo de diálogo para la solución del conflicto se llegó a un acuerdo beneficioso para ambas partes, cuyos términos permanecen confidenciales.


El Tequila se encuentra protegido desde 1997 en la Unión Europea (UE) por el Acuerdo entre México y la UE, sobre el Reconocimiento Mutuo y la protección de las Denominaciones de Origen del sector de bebidas espirituosas, y recientemente en 2019 fue reconocido como Indicación Geográfica, convirtiéndolo en el primer producto de México en acceder al máximo modelo de protección en Europa.
Además, cuenta con el registro como Marca Colectiva “Tequila” registrada ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea EUIPO (2008) y protección específica en Aduanas (2013).

La UE es el segundo mercado de exportación para el Tequila, a donde se envían anualmente alrededor de 20 millones de litros con la presencia de más de 50 marcas de tequila.

Actualmente el Tequila se encuentra protegido en 55 países en el mundo, representando esto que el 97.5% de las exportaciones totales se envían a destinos en donde nuestra bebida nacional cuenta con protección.

Desde hace 27 años, el compromiso del Consejo Regulador del Tequila, además de inspeccionar y certificar que se cumpla la normativa aplicable, es salvaguardar a nuestra primera denominación de origen en México y en el mundo, y hoy refrendamos nuestro deber con el Tequila y con nuestro país que le da vida a esta maravillosa bebida espirituosa.


Este acuerdo fue posible gracias a la intervención del Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de la Secretaría de Economía y la Mtra, Tatiana Clouthier al frente de ella, de la subsecretaria Dra. Luz María de la Mora Sánchez Subsecretaria de Comercio Exterior, del Mtro. Alfredo Rendón Algara Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), del Lic. Alfonso Guati Rojo Director General de la Dirección General de Normas (DGN), y de las autoridades estatales de Jalisco en particular del Gobernador Enrique Alfaro Ramirez. Todos ellos velando por uno de los iconos culturales de los mexicanos ¡El Tequila!.

Comments

comments