Agroindustria tequilera hila 11 meses de crecimiento en exportaciones durante 2020

Las estadísticas muestran también crecimientos en la producción de tequila y consumo de agave

Redacción / Enlazadot

El tequila se sigue fortaleciendo en México y en el mundo, y a un mes de cerrar el 2020 los números son muy positivos para esta agroindustria. Y es que tanto la producción, la exportación y el consumo de agave reportan crecimientos respecto al 2019.

De acuerdo a las cifras del Consejo Regulador del Tequila A.C. (CRT), la producción de nuestra bebida nacional, a enero-noviembre, alcanzó los 345.1 millones de litros, 4.6% más que en el mismo periodo del año pasado; mientras que la exportación es la que presenta mayor crecimiento. El envío de tequila al mundo reporta un aumento del 14.7% en comparación con enero-noviembre 2019, llegando a los 286.9 millones de litros exportados a más de 120 países, hilando los 11 meses del presente año en franco crecimiento.

La materia prima del tequila, el agave tequilana weber variedad azul, también reporta un incremento al penúltimo mes del año; se consumieron 1 millón 300 mil toneladas de agave, 3% más que en enero-noviembre 2019.

Por lo anterior, y al ser diciembre uno de los meses de mayor demanda para el tequila, se vislumbra que el 2020 sea el segundo año consecutivo en que se presenten estas tres cifras récord juntas, aunque para el tema exportación sería el décimo año consecutivo en romper su propio récord.

Actualmente el CRT tiene registradas mil 720 marcas de tequila certificadas, producidas por 163 destilerías autorizadas por el Gobierno Mexicano para el uso de la Denominación de Origen Tequila (DOT).

El inventario actual de agaves del CRT reporta 716.5 millones de plantas de agave en más de 200 mil hectáreas ubicadas dentro de la territorio protegido de la DOT, mientras que el inventario de tequila alcanza los 190 millones de litros.

Esta agroindustria aporta al país más de 6 mil millones de pesos tan solo de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y genera empleo para más de 70 mil familias

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *