Positiva para México la legitimación de los contratos colectivos de trabajo

Por Laura Gutiérrez Franco

Durante el segundo día de trabajos de la Semana de Conferencias Virtuales en Materia Laboral que organiza index Nacional, se desarrolló el tema de “Legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo” y los expertos participantes coincidieron en señalar que se trata de un cambio muy positivo para el sindicalismo y la vida productva de México.

Los participantes en este panel fueron el Mtro. Esteban Martínez Mejía, Titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Notario Carlos Alberto Hijar Fernández, Presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Colegio Nacional del Notariado Mexicano; Lic. Jesús González Cárdenas, Secretario General de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) y Mtro. Arturo Ruiz Massieu, Director Senior de Servicios Legales de PWC. La moderación del mismo estuvo a cargo del Lic. Juan Manuel Jiménez, Asesor del Comité Laboral de index Nacional.

Martínez Mejía aseguró que se trata de un tema crucial e importante para la industria maquiladora y manufacturera de exportación y para sus trabajadores. Es un procedimiento sui géneris que se da en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, que vendrá a fortalecer los esquemas sindicales con un nuevo concepto.

Es sabido, agregó, que el sindicalismo mexicano es marca registrada, son cien años de corporativismo y prácticas anquilosadas, con sindicatos fantasmas que extorsionan al que se deje.

Informó que en México hay 580 mil contratos colectivos de trabajo y solo entre el 10 y 15 por ciento pueden pasar la prueba, lo que significa que entre 460 mil y 500 mil tendrán que ser revisados.

Híjar Fernández señaló que para el proceso de los sindicatos, por ejemplo el ejercicio electoral, los notarios facultados para hacerlo, son los adscritos al lugar de la celebración del contrato colectivo y deberá ser liquidado por la persona que lo solicita.

Jesús González Cárdenas aseguró en su turno, que México da un paso que se requería y urgía con la legitimación de los contratos colectivos de trabajo. Habrá muchos sindicatos que sí cumplan los requisitos y sin duda se dará una certidumbre legítima.

Ruiz Massieu dijo que si es viable que se de al mismo tiempo la aprobación y legitimación del contrato colectivo de trabajo y agregó que todo proceso en este sentido no deberá afectar la operación productiva de la empresa.

Comments

comments