SE ofrece facilidades para trámites de las empresas IMMEX y asi fortalecerá la certidumbre en el comercio exterior

Por Laura Gutiérrez Franco

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economia (SE), Luz Maria de la Mora, ofreció dar las facilidades necesarias para los trámites correspondientes de las empresas IMMEX y de esa manera fortalecer la certidumbre en el comercio exterior, que en México se ha convertido práticamente en la columna vertebral de la economia.

Lo anterior lo dijo al inaugurar de manera virtual y en representación de la Secretaria de Economia, Tatiana Clouthier, el III Foro de Comercio Exterior de index, que encabezó el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Luis Manuel Hernández González.

Aseguró que para la Secretaría de Economía es un gusto trabajar en estrecha colaboración con index Nacional, en el desarrollo de estrategias para avanzar en el comercio exterior y reconoció que precisamente esta asociación – en particular el sector que representa- ha dado desarrollo y crecimiento sostenido a México.

Sus empresas afiliadas, agregó, aparte de ofrecer empleos, dan bienestar y desarrollo al país y a las comunidades en donde se encuentran ubicadas. Son motor de desarrollo e inclusión. Dijo además que el comercio exterior en México ofrece un buen panorama, ya que en los primeros meses del año registró un crecimiento del 16 por ciento, con todo y la difícil situación que se vive por la crisis económica derivada por la pandemia del COVID-19.

Es un hecho, agregó la Subsecretaria, que la recuperación en México luego de la pandemia, se da por el comercio exterior. Es la senda de la reactivación, ya que entre otras cosas aporta la construcción de bases sólidas para fortalecer las cadenas globales e incorporar a más sectores.

Por su parte, el presidente de index Nacional, Luis Manuel Hernández, tras agradecer el apoyo de la Secretaría de Economia, en especial de la subsecretaria Luz María de la Mora, recordó que precisamente las empresas afiliadas a esta asociación, son las principales usuarias del comercio exterior en México, con un 60 por ciento del total de las operaciones.

Dijo que con la celebración este III Foro de Comercio Exterior, a desarrollarse durante toda la semana, se analizará y discutirá lo que sucede en el comercio exterior, con la participación de grandes actores, entre los que citó a Secretaría de Economía; Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Concamin y Dirección General de Aduanas. A través de este evento se determinará lo que se tiene que hacer, hacerlo bien y con total cumplimiento.

Luis Manuel Hernández también expresó que sin duda alguna el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), es una de las herramientas potenciales económicas más grandes que hay “y tenemos el priivilegio” de ser parte del mismo.

Comments

comments