Se gradúa cuarta generación del programa Neurona, Laboratorio de Innovación Social

Redacción / Enlazadot

Siete equipos desarrollaron sus propuestas de solución a problemáticas presentes en las colonias Balcones de la Cantera, La Tuzanía, Valdepeñas y El Batán, de la mano con sus habitantes y a lo largo de cinco semanas de trabajo

Se eligieron tres primeros lugares en la presentación final que tuvo lugar hoy en la unidad deportiva El Polvorín; recibieron una laptop y un reconocimiento a su esfuerzo

Neurona está dirigido a jóvenes, de 15 a 20 años, que viven en Zapopan o estudian en preparatorias ubicadas en el municipio, para que identifiquen problemáticas en sus comunidades y desarrollen propuestas de solución innovadoras, adquiriendo habilidades técnicas y blandas en el proceso

Con el fin de incentivar la creatividad de las y los jóvenes del municipio para la resolución de problemáticas sociales a través de ideas de emprendimiento estratégico, los siete equipos integrantes de la Cuarta Generación del programa Neurona, Laboratorio de Innovación Social, realizaron la presentación final de sus proyectos en las instalaciones de la unidad deportiva El Polvorín.

“Su esfuerzo es un ejemplo para todas y todos los jóvenes, sin duda después de ver su trabajo y su alcance, estoy segura que el futuro de nuestro municipio y de nuestro estado está en muy buenas manos”, afirmó la Alcaldesa Interina Graciela de Obaldía Escalante.

Los equipos presentaron sus propuestas ante un jurado integrado por autoridades municipales, encabezado por Graciela de Obaldía, quienes evaluaron la presentación, contexto, problemática, factibilidad y viabilidad de cada uno de los proyectos, así como externaron sus dudas y comentarios a cada uno de ellos.

Durante cinco semanas las y los jóvenes desarrollaron sus ideas en las colonias Balcones de la Cantera, La Tuzanía, Valdepeñas y El Batán, de la mano con sus habitantes.

Los proyectos abordaron problemáticas como la importancia del cuidado de la salud mental, acoso sexual en el transporte público, seguridad en las colonias, alfabetización digital y atención para las personas mayores, mayor eficiencia en la generación de reportes para el mejoramiento de los servicios públicos y la creación de un sistema automatizado de control y gestión del agua.

Se eligieron tres primeros lugares, cuyos integrantes recibieron una laptop y un reconocimiento a su esfuerzo y participación.

Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, destacó que el valor agregado e incidencia de cada una de las propuestas para brindar resolutivos en las colonias.

“Queremos impulsar (a) jóvenes como ustedes de educación media superior, que se involucren con la ciudadanía y que realmente tengan un sentido social, es lo que necesitan los zapopanos y todos como ciudadanos. Me voy encantado de los proyectos, desde mi trinchera no dejaré de impulsarlos”, aseveró.

Neurona, Laboratorio de Innovación Social, está dirigido a jóvenes de 15 a 20 años que viven en Zapopan o estudian en preparatorias del municipio, con el objetivo de que identifiquen problemáticas al interior de sus colonias y comunidades y desarrollen propuestas de solución a través de proyectos innovadores, adquiriendo habilidades técnicas y blandas durante el proceso.

“Cada uno de los proyectos tecnológicos, de innovación, empresariales que ustedes creen también pueden tener una dinámica social (…) Queremos que ustedes se involucren en las problemáticas y que también cuando estén en el mundo laboral puedan reconocer que hay necesidades que dependen de todos nosotros”, señaló Ana Isaura Amador Nieto, Titular del Instituto de Capacitación y Oferta Educativa (ICOE).

Este programa es una iniciativa impulsada desde la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad y liderada por el ICOE.

Se encontró presente en esta actividad Montserrat Hidalgo Gallardo, Jefa de la Unidad Reto Zapopan.

Comments

comments