Impulsa Zapopan empoderamiento económico de las mujeres en el municipio

Talento Zapopan y Academia Municipal trabajan de la mano con el programa Segunda Oportunidad de ONU Mujeres

Redacción / Enlazadot

El Gobierno de Zapopan, a través de la iniciativa Talento Zapopan, brinda a las mujeres del municipio herramientas de capacitación teórica y práctica para que puedan mejorar sus ingresos desde casa a través de la comercialización efectiva y salida productiva de productos o servicios generados por ellas mismas.

Durante la capacitación se imparten temas como desarrollo humano, mercadotecnia, finanzas, innovación, ventas y planeación.

Como parte de estas actividades Marisa Lazo Corvera, fundadora y directora de Pastelerías Marisa, brindó hoy la conferencia “Los retos de ser una mujer emprendedora”, de manera gratuita, para más de 300 mujeres que siguieron la transmisión en el perfil en Facebook de Reto Zapopan.

Previo a la charla Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, destacó que ante el escenario actual por la pandemia de Covid-19 el reto de emprender se incrementa, por lo que la Administración que encabeza apuesta en brindar capacitación y apoyos económicos a las y los ciudadanos.

Además, señaló, en el caso de las mujeres es preciso diseñar los programas acorde a las necesidades de las propias emprendedoras.

“Hay algunas mujeres que quieren emprender de cero, por ejemplo, por alguna situación de violencia intrafamiliar, se quieren deshacer del agresor, quieren obtener una autonomía económica, sacar a sus hijos adelante y quieren iniciar con un pequeño negocio (…); es muy diferente el apoyo que necesita una mujer emprendedora que probablemente ya tenga 20, 30, 40 o 50 trabajadores, o una que ya tiene 100 y quiere pasar a 500 o a mil trabajadores, son necesidades completamente distintas”, explicó.

Además, señaló, se incrementó 30 por ciento el número de solicitudes para abrir nuevos negocios en el municipio, de las cuales, alrededor de 56 por ciento son hechas por mujeres.

En Talento Zapopan la formación principalmente incide en que las mujeres en situación vulnerable tengan acceso a una educación de calidad, mayores oportunidades en el mercado laboral y mayores habilidades para comenzar su propio negocio; así como sumar a la activación de la economía local, combatir el rezago educativo y combatir la violencia contra las mujeres.

Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, explicó que los programas en Zapopan tienen un sentido social de la mano con un encadenamiento productivo.

En 2020 se ha beneficiado a 350 mujeres a través de 3 generaciones en rubros como desarrollo humano, laboratorio creativo y vinculación con apoyos económicos. Asimismo, en 2019 llegó a 240 mujeres más que conformaron dos generaciones.

Luz Carrillo, egresada de la primera generación de Talento Zapopan, compartió su experiencia en este programa. Se dedica a la repostería por gusto personal y su proyecto le permite cuidar a sus hijos a la par que atiende su negocio. Esta iniciativa, señaló, aprendió a perder el miedo de mercar su producto y profesionalizar su trabajo.

“Cuando escuché el programa de Talento Zapopan me motivó muchísimo porque me dijeron que iba a empezar ahí a aprender todo de cómo costear, cómo cobrar, cómo perder el miedo hasta a ofrecer mi producto y sentir esa seguridad de que estaba ofreciendo un buen producto (…) Me ayudaron a realizar mi página, a diseñar mi logotipo, a crear mi marca y sigo en constante capacitación para seguir creciendo y llegar a obtener un mejor lugar en esto de la repostería”, expresó.

Cabe destacar que Talento Zapopan y Academias Municipales trabajan de la mano con el programa Segunda Oportunidad de ONU Mujeres.

Ernesto Treviño, Coordinador Nacional del programa Segunda Oportunidad de ONU Mujeres, señaló que esta iniciativa está enfocada en el empoderamiento económico a través de la garantía del acceso a la educación.

“El Gobierno de Zapopan ha sido un aliado clave para que esto sea una realidad, para que las mujeres de este municipio tengan acceso a contenido de alta calidad, se vinculen con el mercado laboral y comiencen emprendimientos que transformen sus vidas y las de sus familias”, aseveró.

Se encontraron presentes en este evento Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete del Gobierno de Zapopan; José Luis Tostado Bastidas, Secretario General de Ayuntamiento; Andrea Blanco Calderón, Jefa de Unidad de Oferta Educativa y Desarrollo de Oportunidades y Andrea Magaña, Jefa de Talento Zapopan.

Comments

comments