¡Cerveza de tamarindo!, de La Huerta, Jalisco para el mundo
- Darle valor agregado al tamarindo ha resultado una experiencia muy gourmet para Quinta Santa Lucía Gourmet
- La cerveza lleva la marca Guaruca y su objetivo es estar presente en todo el país y allende sus fronteras
Por Laura Gutiérrez Franco
Una verdadera delicia es la nueva cerveza de tamarindo, que no sólo es sabor de esa fruta, sino que contiene su pulpa natural, desde luego con el lúpulo, malta y levadura que son los tres elementos indispensables de esta bebida. La marca es Guaruca y se produce desde La Huerta, Jalisco para el mundo.
El empresario Juan Balboa Cañedo comentó en entrevista con Cadena Empresarial Enlazadot, que acaban de sacar lo que se considera el primer lote de esta innovadora cerveza. Se trató de cinco cartones de 24 cervezas de 355 mililitros cada uno. De inmediato se acabó. Ha gustado mucho.
Se prepara un segundo lote para continuar en lo sucesivo con su promoción y distribución, que actualmente se hace por pedidos y se entrega en el domicilio. Además, en dos restaurantes de La Huerta, Jalisco, ya está presente. La intención es llevarla al mercado nacional y ya después allende las fronteras. Sin duda será otro orgullo de Jalisco y de México.
Esta cerveza es tan especial, que hasta el nombre de su marca tiene historia. Se refiere a una especie de red artesanal con la que se pesca el chacal o langostino de río, muy típico de esa zona de Jalisco, pero además la guaruca también es parte del empaque de la cerveza y la hacen artesanos de La Huerta, a quien se les traslada el dinero íntegro del costo de la misma.
Balboa Cañedo dijo que esta singular bebida se produce en los campos de Quinta Lucía Gourmet, ubicada en el municipio de La Huerta, Jalisco. El propietario, ingeniero agrónomo Héctor Regla Vázquez, con su gran visión empresarial, desde hace más de 20 años comenzó la siembra de tamarindo, árbol que dura entre cinco y siete años en dar los primeros frutos.
El tamarindo se da en zona tropical, como lo es la costa sur de Jalisco y viendo la prosperidad que podría traer, el Ing. Regla convierte la zona en una área muy próspera. Ahora da empleo a por lo menos 100 personas y la empresa es de gran importancia para la región.
Desde hace tres años en Quinta Santa Lucía Gourmet empezó la transformación de su producto. De hecho es la pionera en la región en este tema. De esta fruta también hacen varios productos deliciosos: cero azúcar, cero conservadores y cero químicos, como son los concentrados de tamarindo, mermeladas, aderezos de tamarindo chipotle, entre otros. No manejan los dulces.