Arándanos azules, la “joya de la corona” de las berries mexicanas en el mundo

Por Laura Gutiérrez Franco

Los arándanos azúles (blueberry) mexicanos, tienen gran preferencia en Japón y en varios países del mundo. Se ubican entre el 5o y 6o lugar de los más vendidos. Son los que más han crecido en los últimos años, pero de todas maneras las berries – en general- producidas nacionalmente son muy apreciadas en 38 diferentes destinos del globo terráqueo.

La fresa; los arándanos azules y rojos; la frambuesa y la zarzamora, son las frutillas que recorren el mundo con mucho éxito. Más del 60 por ciento de la producción se exporta y de ésta el 60 por ciento es en fresco y un 30 por ciento congelado. Se mandan tanto vía aérea como marítima, con las temperaturas y manejo adecuados.

Juan José Flores García, director general del la Asociación Nacional de Exportadoras de Berries, en entrevista con Cadena Empresarial Enlazadot, comentó que precisamente para fortalecer y garantizar más calidad e inocuidad en las frutillas, tendrá lugar el 12avo Congreso Internacional de Berries cuya sede será Expo Guadalajara del 27 al 29 de julio próximo y a donde estiman un total de dos mil 500 participantes.

Se trata de un evento en donde se darán todas las garantías de confort a los asistentes y en donde la capacitación es punto crucial en los temas a desarrollar.

Dijo en la charla que todavía no se tiene un censo oficial de productores de berries en México, pero los datos existentes indican que son 55 mil las hectáreas sembradas, que se convierten en pilar de la economía, ya que generan aproximadamente 500 mil empleos. Las empresas exportadoras son 300, en donde cerca de 50 concentra el 90 por ciento de las ventas al exterior.

El estado que más superficie de berries tiene sembrada es Michoacán. Le siguen Jalisco, Baja California, Guanajuato y Sinaloa.

Es un hecho, añadió, que estas frutillas el mayor valor agregado que producen es el bienestar social y desarrollo económico en las regiones en donde están presentes, como por ejemplo Los Reyes, Jocotepec, Sayula y Tala, en donde hay un antes y un después de las berries.

Comments

comments

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.