La agencia Invest in Mexico Facilitation Board (IMFB), un gran apoyo para la economía del país: index

Por Laura Gutiérrez Franco

Al encabezar la última asamblea del año del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, su presidente Luis Aguirre Lang, aseguró que todo México será altamente beneficiado con la agencia Invest in México Facilitation Board (IMFB), que crearon los 10 estados que conforman la Alianza Federalista y especialmente el sector que representa.

Precisamente en la asamblea de index Nacional se firmó el acta constitutiva de la creación y entrada en operación de la IMFB y se tomó protesta a su primera mesa directiva, que coordina el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco (Sedeco), Ernesto Sánchez Proal, quien a la vez firmó un memorandum de cooperación con index, representado por Luis Aguirre Lang.

Encabezaron el evento los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro y de Chihuahua Javier Corral, además de contar con la presencia de los titulares de los 10 estados de la Alianza de las Secretarías de Desarrollo Económico, así como presidentes y directores de las 21 asociaciones index en todo el país.

En su discurso Aguirre Lang expresó que la agencia recién creada, representa un “apoyo para aprovechar de mejor forma las oportunidades de recuperación en 2021. Sin asumir una rebelión, hoy gobernadores y legisladores de diferentes entidades federativas, trabajarán en conjunto para enfrentar los retos del recorte de participaciones federales y reducir los vacios de inversión derivados de la pandemia.

Agregó que “la creación de una agencia de atracción de inversiones multi-estatal, es la acción de promover ventajas competitivas porque saben lo que es la inversión extranjera directa para los estados. De la captación nacional de inversión extranjera, estas 10 entidades federativas que participan en la Agencia Invest in México, representan en promedio el 37.4% nacional en los últimos 5 años, del periodo 2015 a septiembre 2020, es decir, 72 mil 128 millones de dólares de los 192 mil millones captados en inversión por México en esos 5 años, con datos de la Secretaría de Economía”.

Aguirre Lang dijo que “México debe estar atento a la relocalización de las inversiones en la actualidad global, por que hoy el pez más grande no es el que come, hoy come el más rápido. Para el Consejo Nacional index, el proyecto de Agencia de Atracción de inversiones es un acierto, simboliza la apertura de oportunidades, significa el trabajo en equipo y representa retos porque las inversiones no llegan solas”.

Por su parte el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, tras felicitar a Luis Aguirre por el gra trabajo desarrollado en index Nacional y César Castro, presidente de index Occidente, porque el gran apoyo que ha tenido hacia la Mesa de Reactivación, dijo que esta agencia viene a llenar al vacío del desaparecido ProMéxico y es una herramienta fundamental que en la actualidad no existía. Será de beneficio para todo México y no solo para los 10 estados que conforma la Alianza Federalista.

También el gobernador de Coahuila, Javier Corral, felicitó a Aguirre Lang por su exitoso desempeño y dijo que el sector maquilador en México ha sido parte de la solución en esta crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

LOS DATOS

Estados que conforman la Alianza Federalista

Aguascalientes

Chihuahua

Coahuila

Colima

Durango

Guanajuato

Jalisco

Michoacán

Nuevo León

Tamaulipas

Invest in Mexico Facilitation Board AC (IMFB). Se crea esta asociación civil, que será la agencia de promoción de inversión de los estados miembros de la Alianza Federalista, y que tiene como objetivo :

• Reposicionar la marca MEXICO

• Posicionamiento de México a nivel internacional

• Potencializar los Tratados comerciales que tiene México

• Aprovechar las nuevas cadenas productivas que se pueden

establecer en México

• Identificar proyectos de inversión extranjera, con posibilidades de

desarrollarse en los Estados de la Alianza Federalista

• Aprovechar la coyuntura que existe entre EEUU y China, para

reubicar, este último sus procesos productivos en América

• Buscar el desarrollo regional en sectores estratégicos, para lograr

inversiones de mayor valor agregado

• Articular una estrategia de promoción internacional conjunta

• Encontrar nuevos mecanismos para la creación de empleos y

desarrollo de una política industria

Comments

comments