Conforman Alianza Empresarial para la Educación Dual Centro-Bajío-Occidente

Redacción / Enlazadot

El Ministerio Federal de Cooperación Económica y de Desarrollo (BMZ) ha aprobado el proyecto denominado “Alianza Empresarial para la Educación Dual Centro-Bajío-Occidente (CBO)”, el cual será ejecutado por la Fundación AFOS de Cooperación para el Desarrollo Empresarial, fundación organizada y existente bajo las leyes de la República Federal de Alemania.

La Fundación AFOS fue creada por miembros del Bund Katholischer Unternehmer (BKU) – Federación de Empresarios Católicos de Alemania – que agrupa a más de 1,100 profesionales autónomos, empresarios y directores de pequeñas, medianas y grandes empresas, teniendo como objetivo aplicar en la vida laboral los principios de personalidad, bien común, solidaridad, subsidiariedad y sostenibilidad.

El objetivo global del proyecto de cooperación entre Alemania y México es el de colaborar en la implementación de un atractivo sistema de educación profesional dual en México, que contribuya a mejorar la competitividad de las empresas y aumentar la empleabilidad de los jóvenes.

La duración del proyecto comprende del 15.09.2020 al 14.09.2023, y deberá desarrollarse en colaboración con las contrapartes en México, incluyendo el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), y la Unión Social de Empresarios de México (USEM).

El proyecto de cooperación principalmente se enfoca en apoyar a los actores del sector privado organizado para ganar a cada vez más empresas y jóvenes para participar en programas de formación profesional dual, en específico programas de educación dual universitaria y capacitación modular dual.

Los indicadores clave del proyecto son los siguientes:

1- Aumentar la participación de por lo menos 960 empresas formadoras en el sistema de educación y capacitación dual hasta abril 2023.

2- Formar a por lo menos 1,200 estudiantes en el sistema de educación y capacitación dual hasta abril 2023.

Dichos indicadores deberán estar soportados de manera cualitativa por los siguientes resultados esperados del proyecto:

Resultado 1: Se formaliza y activa una alianza empresarial con la finalidad de promover la educación y capacitación dual en la región Centro-Bajío-Occidente.

Resultado 2: Se han desarrollado y/o adaptado programas de educación y/o capacitación dual según la demanda de las empresas y se ofrecen de manera sostenible.

Resultado 3: Se ha iniciado la transferencia de resultados y aprendizajes del proyecto de la región Centro-Bajío-Occidente a la región del Pacto Oaxaca.

Las metas declaradas de los programas de educación y capacitación duales son:

Aumento de la empleabilidad (desde el punto de vista del Gobierno)

Incremento del valor en el mercado (desde el punto de vista del estudiante)

Disminución del índice de deserción (desde el punto de vista de la universidad)

Aseguramiento de talento humano calificado (desde el punto de vista de las empresas)

Delimitación de los costos sociales (desde el punto de vista de la sociedad)

Comments

comments