El sector empresarial debe tomar el 2023 con cautela: Javier Zepeda

Redacción / Enlazadot

El consejero empresarial Javier Zepeda recomienda al sector empresarial que en el 2023 se tome con cautela todo aquello que tenga que ver con el financiamiento y los negocios. Pide se analice y mida el impacto al aumento al salario mínimo del 20 por ciento para el siguiente año y la reforma laboral en donde se dan 12 días de vacaciones para los trabajadores.

En rueda de prensa con motivo de fin de año, Zepeda dio a conocer un análisis financiero a fondo, tanto del año que está a punto de terminar como lo que se espera para el 2023. En principio reconoció que en este 2022 hubo una aceleración bastante fuerte de la inflación.

Se tiene un promedio de 11 por ciento anual de inflación y tanto las personas como las empresas han sigo golpeadas con el incremento de precios. La canasta básica ha subido, así como los productos de los proveedores de los negocios.

“Todo ha subido”, subrayó Zepeda durante la rueda de prensa, tras señalar que aparte del alza, la sensación de la misma es mayor. Los aumentos han ido entre el 15 y 35 por ciento y el aumento de las tasas de interés no ha sido tan eficaz para frenar el encarecimiento. Incluso todavía se espera otro más en el primer trimestre del 2023 por parte del Banco de México. “El dinero está más caro”.

En el tema de financiamiento o préstamo, el Consejero Empresarial recomendó que el sector empresarial debe ser muy cauto y medir consecuencias. Ver si es tasa variable o tasa fija. Son temas que se vienen con mayor complejidad, aseguró.

Hay que empezar el año, dijo, con objetivos muy concretos, tanto en el tema de ventas, como de ingresos e incluso de pago de impuestos. Precisó que se estima que la inflación en el 2023 sí baje y sea de aproximadamente el cinco por ciento.

Otros puntos que hay que considerar en el 2023 son por ejemplo el aumento de 20 por ciento al salario mínimo, que aunque no es suficiente para el sector laboral, tampoco pudo tener un incremento mayor. Hay que analizar también el incremento de las vacaciones a 12 días al año para el trabajador, tema en donde se verán afectadas las micro, pequeñas y medianas empresas, porque no están preparadas para eso.

Comments

comments