Aprender antes de emprender, esa es la clave: Javier Zepeda

Redacción / Enlazadot

Para emprender, aprender. Es el consejo que da el consejero empresarial Javier Zepeda.

Las ideas, dijo, no son malas, el problema radica en cómo se ejecutan, lo que hará la diferencia entre tener resultados favorables o no.

«En México las ideas son tan buenas que más de la mitad de los mexicanos queremos emprender, el INEGI revela que el 56 por ciento de los mexicanos queremos emprender, las ideas son muy buenas, muchas de las ocasiones la idea como la ejecutamos no es la correcta», refirió.

Por eso, acotó Zepeda, antes de emprender hay que aprender, porque muchas veces una persona se aventura al tener una idea sin saber las cuestiones básicas en materia comercial.

«Desarrollar un plan estratégico, un plan de ventas, presupuestos, comerciales, a quién le vamos a vender, cuánto le vamos a vender, cómo vamos a vender, conocer herramientas, tendencias y formas para lograr los objetivos comerciales», afirmó.

Pero esto es solo un pequeño ejemplo de lo que un emprendedor tiene que aprender antes de aventurarse, pues todavía hay que tocar el tema fiscal, el manejo de finanzas, la separación de lo personal y el negocio, la ejecución de presupuesto y gastos.

Aunque estos conceptos no garantizan que un negocio tenga éxito, sí elevan las probabilidades de supervivencia.

«No hay garantía. No necesariamente un buen plan de negocios te da supervivencia o la garantía, pero sí te ayuda a poder sortear menos complejidades en el camino».

Contrario a lo que la gente cree, la principal causa de muerte en una empresa es la falta de conocimiento.

«Si nos ponemos a buscar en Internet cuáles son las principales causas de muerte, te vas a encontrar, irónicamente, con las más incorrectas, por ejemplo, la falta de recursos. Sí es cierto que la falta de recursos económicos no ayuda y que puede ayudar a fracasar una empresa, pero no es la principal.

«La principal causa de muerte, y a través de algunos estudios que personalmente me he encargado de desarrollar, es precisamente que el emprendedor se aventura sin antes aprender sin antes desarrollar un plan estratégico, un plan de negocio, sin antes tener una visión hacia dónde va ese negocio».

Una vez que el emprendedor se preparó y echó a andar su negocio, afirmó el consejero empresarial, debe seguir aprendiendo, actualizándose y acreditándose.

«Cuando nos convertimos en empresarios, regularmente nos convertimos en empresarios solitarios que no mantenemos una actualización continua y que a pesar de que no somos especialistas en todo sí tenemos que conocer las diferentes áreas del negocio como para poder controlar y dominar lo que sucede en mi negocio. Definitivamente tenemos que seguir aprendiendo».

Esto debido a que ni las herramientas ni las tendencias son las mismas a las que funcionaba hace algunos años para el cumplimiento de los objetivos comerciales.

Zepeda comparó el emprendimiento con una carrera donde las posibilidades con éxito son mayores si tuviste una preparación previa.

«Hay que tomarnos el tiempo, la disposición, la enseñanza para poder aprender antes de aprender y que esto resulte más efectivo.

«Lo pongo como un ejemplo: dos personas que van a correr una carrera, una con los ojos cerrados, una con los ojos destapados, definitivamente tiene más oportunidades la persona que tiene los ojos destapados que la que los tiene vendados, porque la que tiene los ojos vendados y que no aprendió antes de emprender no sabe qué rumbo a tomar su carrera».

El consejero empresarial señaló que el gobierno de Jalisco tiene diferentes herramientas y programas para capacitar a las personas antes de aventurarse poner un negocio, esto si no se cuenta con recursos para contratar una asesoría externa.

«En Jalisco hay muchos programas, está la Sedeco que tiene muy buenos programas de emprendurismo, está la gente de Play, que por cierto mis respetos y una distinción muy particular a la gente de Play porque tiene las instalaciones que les facilitan a los emprendedores, salas de juntas, espacios para trabajar, espacios para aprender diferentes herramientas, tendencias.

«Si no es posible contratar a personas expertas a través de una asesoría externa, si es posible acercarnos a través de diferentes programas y planes que puede tener el Gobierno del Estado para que los aprovechemos y todos estos programas son totalmente gratuitos».

Zepeda instó a las personas que tienen una idea de negocios a capacitarse antes de materializarla y a nunca dejar de emprender.

«Ojalá que toda la vida un emprendedor sea emprendedor, aunque sea empresario, porque cuando dejas de ser emprendedor, dejas de tener ideas creativas, dejas de ser innovador y te conviertes en un empresario que no tiene un sentido o rumbo fijo, ojalá todos los empresarios no dejen de ser emprendedores en toda su vida», finalizó.

Comments

comments