Establece Zapopan alianza con fundación alemana en favor de emprendedores

Redacción / Enlazadot

Con la finalidad de seguir impulsando estrategias que fortalezcan los esquemas de emprendimiento local, y en seguimiento a la agenda de Zapopan como capital económica del estado, el Gobierno Municipal firmó un memorándum de entendimiento con la organización alemana Enpact.

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, enfatizó la importancia de impulsar a las micros, pequeñas y medianas empresas, sobre todo aquellas basadas en ciencia, innovación y tecnología, al ser el motor principal de la economía de las ciudades, especialmente ante el contexto actual de la crisis económica por la pandemia de COVID-19.

Como resultado de esta estrategia, destacó el Munícipe, Zapopan es tercer lugar nacional en contribución al Producto Interno Bruto, el principal generador de empleos en el país y el municipio más poblado y con mayor desarrollo de Jalisco.

“El polo de desarrollo ha sido durante los últimos años, es y va a seguir siendo Zapopan durante mucho tiempo, y hay que aprovechar ese bono que tenemos para consolidar en beneficio de la gente, abatir esa brecha de desigualdad, que la gente pueda tener mayor oportunidad de desarrollo, de inversión, de gasto y sobretodo tener una mejor calidad de vida y en eso tenemos trabajando durante todo este tiempo”, afirmó Lemus Navarro.

Enpact es una organización sin fines de lucro con sede en Berlín. Fue fundada en 2013 con el objetivo de empoderar a los emprendedores y a los ecosistemas de emprendimiento. En la actualidad, la red de Enpact consta de más de mil startups, más de 300 mentores y más de 50 organizaciones de apoyo en más de 20 países. Se han creado más de 5 mil empleos como resultado de este trabajo.

“Nosotros estamos convencidos que para sacar adelante a otros países y otras economías necesitamos hacer que los emprendedores innoven y creen empresas nuevas, esas empresas son las que van a generar el progreso (…). Por eso creemos en los empresarios y estamos convencidos que el vínculo para llegar a los empresarios es a través del gobierno, ya que son los principales interesados en detonar la actividad económica de los países y regiones”, indicó Marcelino Turati Gómez, Coordinador Regional de Enpact en América Latina.

Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, recalcó la importancia de esta alianza con Enpact ante el contexto de pérdida de empleos y crisis económica que derivó que la emergencia sanitaria por COVID-19.

“Preocupados por la situación que se ha estado viviendo de carácter internacional por el tema de la pandemia la indicación fue muy clara: buscar la manera de vincularnos con agencia de cooperación extranjeras, en este caso trabajando con la Agencia de Cooperación Alemana, mediante Enpact, buscar los fondos que sumaran cadena de valor al sector turístico que es uno de los sectores que más impacto negativo ha tenido en la generación de empleos”, señaló.

El Coordinador explicó que desde julio de 2020 se comenzó a trabajar de la mano con Enpact en mesas de diagnóstico para conocer el impacto de la pandemia en las empresas del municipio y se estableció una agenda de trabajo con el objetivo de que Zapopan fungiera como primer y único puente a nivel estatal para la difusión de la convocatoria del Programa de Ayuda a Startups Covid-19 (PAC-19), que consta del apoyo a 60 startups mexicanas que contribuyen a la cadena de valor del sector turístico en México.

Una vez concluida la selección de empresas que serían beneficiadas a cada una se le otorgó una bolsa de 9 mil euros a fondo perdido, además de otros beneficios como sesiones de tutoría individuales, talleres con expertos sobre gestión de crisis, desarrollo empresarial, liderazgo y crecimiento, y acceso a la red global de Enpact con más de mil startups.

A través del PAC-19 México recibió 60 apoyos, de los cuales 5 fueron para empresas jaliscienses, 3 de ellas zapopanas, incluyendo un emprendimiento que egresó del programa municipal de capacitación y aceleración Reto Zapopan.

Heike Von Der Heyde, Cónsul honoraria de la República Federal de Alemania en Guadalajara, celebró la firma del memorándum de entendimiento entre Zapopan y la organización Enpact cuya finalidad es impulsar a los emprendedores.

“Se trata hoy de implementar un pacto que se solidarice con las generaciones venideras, y esto significa abogar por la celebración de acuerdos internacionales. Aprendemos unos de otros y nos apoyamos los unos con los otros. Tengo la convicción de que el trabajo mancomunado de todos ayudará a escribir nuevas páginas en la historia de nuestra región, por ello congratulo al Gobierno de Zapopan y al organismo Enpact por responder ante las necesidades y desafíos emergentes que hay hoy en día”, expresó.

Al finalizar el evento se entregaron reconocimientos a las empresas jaliscienses beneficiadas por el apoyo: GetaBed Suite, Procesa incentives S.A. de C.V. y Casa tía Anita S de RL de CV, de Zapopan; Expertos en convenciones, de Guadalajara y México Turístico, de Zapotlán El Grande.

Comments

comments