Hybrid UP, el nuevo modelo para vivir las clases presenciales y online

Redacción / Enlazadot

Impulsando un regreso a clases de manera segura y respetando todas las medidas sanitarias, la Universidad Panamericana Campus Guadalajara desarrolló el Hybrid UP Model, un modelo innovador, el cual permitirá que el comienzo del ciclo escolar de la comunidad universitaria cuide los estándares de aprendizaje y de salud, para mantener el mismo nivel académico tanto de manera virtual como en formato presencial.

El modelo Hybrid UP está fundamentado en cinco pilares, los cuales consisten desde la estrategia de un minúsculo regreso a la universidad hasta el regreso híbrido o parcial de los estudiantes de manera recurrente y presencial. El primer pilar está enfocado en la estrategia o planeación del regreso a la universidad; el segundo es la operación del programa híbrido aplicado en laboratorios o talleres; el tercero es la comunicación que se aplica al trabajo multidisciplinario e intercampi, la cual debe de obedecer a las indicaciones de las autoridades y del comité interno; el cuarto es la estructura, formación y capacitación de los profesores para brindar una enseñanza con la misma calidad educativa; y finalmente la logística que se implementará para un óptimo regreso a clases.

Aunado a lo anterior, cabe mencionar que el modelo asegura que la comunidad universitaria logre continuar con sus estudios en la modalidad que mejor se adapte a sus preferencias o necesidades, puesto que se tendrá como opciones retomar las clases presenciales en su totalidad, o si bien, de manera presencial y en línea con el modelo Hybrid UP.

“El modelo Hybrid UP, significa poder tener un Roadmap claro sobre el regreso a las actividades académicas dentro del Campus […] sabemos que toda la comunidad quiere regresar, es por eso que debemos de hacerlo de una manera ordenada y prudente, lo cual nos permitirá cuidar de nuestra salud y la de los demás”, mencionó el Dr. Carlos López Hernández, Vicerrector Académico de la Panamericana.

Por otro lado, algunas de las adaptaciones o modificaciones que implementó la Universidad para un óptimo desempeño de los estudiantes y profesores, fue una inversión en recursos tecnológicos, como adecuaciones de salones, cámaras de alta definición, proyectores de última generación, micrófonos ambientales, así como una capacitación frecuente hacia los docentes para el uso correcto de las adecuaciones.

Para poder concretar el nuevo modelo, se llevó a cabo una detallada planificación por parte del Comité Institucional Académico, el cual está integrado por los Vicerrectores Académicos de los tres Campus, así como Directores de las Escuelas y Facultades que integran a la Panamericana y participaciones directas de los Secretarios Académicos, Asuntos Estudiantiles y Coordinadores.

Para la Panamericana el modelo Hybrid UP es una muestra significativa del arduo trabajo interno y la sinergia que se ejecutó entre colaboradores y autoridades para llevar a cabo un regreso a clases seguro y que mantuviese el prestigio educativo que distingue a la institución.

Comments

comments