Falta regular accidentes de trabajo en “home office” o teletrabajo: CCPGJ

Por Laura Gutiérrez Franco

El Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco (CCPGJ), consideró importante que lo más pronto posible se regule a través de norma o cualquier otro esquema, lo que se refiere a accidentes de trabajo en lo que corresponde al “home office” o teletrabajo. Como está en la actualidad se puede prestar a confusiones.

Lo anterior se señaló en una edición más del Taller de Actualización para Periodistas Especializados que llevó a cabo el Colegio y que encabezó su presidente. Sergio Armando Flores Robles. El experto encargado de abordar el tema fue Horacio Topete, miembro de la Comisión de Seguridad Social de la institución.

Recordó que el pasado 11 de enero hubo una reforma a la Ley Federal del Trabajo, en donde se separó el teletrabajo o “home office” de lo que se conoce como trabajo a domicilio, iniciativa que se tenía de años atrás y que logró avanzar por la pandemia del COVID-19.

Con la inclusión del teletrabajo o “home office”, ahora en las empresas con empleados laborando desde casa, se debe hacer contratos que especifiquen varias cosas, entre ellas el lugar distancia al sitio del patrón, en donde se llevará a cabo la jornada diaria, así como horarios o más bien objetivos, si hay que estar presentes en cámara todo el tiempo o no, etc. En general cómo debe ser la interacción.

Aclaró que con el teletrabajo en ningún momento se altera la situación jurídica del empleado, continúa con todos sus beneficios de ley y además el patrón está obligado a proporcionarles todas las herramientas que necesite para que se desempeñe de manera cómoda.

Sugirió que en el caso de los servicios que se utilizan para trabajar, como es el caso de luz e internet, se acuerde un pago fijo mensual, de tal manera que no altere el salario ni lo que tenga que ver con contribuciones de impuestos ni pagos al IMSS:

Reiteró por otro lado, que no se ha normado lo referente a accidentes de trabajo en el “home office” y ahora puede darse a confusiones de que el patrón no quiera hacerse cargo o hasta que el empleado abuse de la situación. Recordó que es el el hogar en donde más incidentes de este tipo se presentan, por lo que es necesario regularlo.

Comments

comments