El impacto de la pandemia en la Ley del Trabajo

Redacción / Enlazadot

Con el objetivo de analizar a fondo las nuevas implicaciones de la reforma a la ley del trabajo realizadas a finales del 2020, la Secretaría Académica de la Facultad de Empresariales organizó el foro “Teletrabajo y outsourcing: Una perspectiva empresarial”.

El evento contó con la participación de expertos en el tema como lo son el Dr. José Antonio Ávalos Gutiérrez, quien es abogado, consultor PYME (Pequeñas y Medianas empresas) a nivel nacional avalado por la Secretaría de Economía y asesor certificado en competencias laborales, entre otras cosas. El Mtro. Rosendo Fregoso Castro, abogado, se desempeña como asesor jurídico y catedrático en materia laboral. Y por último, el Mtro. Arturo Gerardo Martín del Campo Casillas, abogado, Director jurídico laboral adscrito a la consejería jurídica de poder ejecutivo del estado de Jalisco.

El foro comenzó con los antecedentes de los conceptos Outsourcing o subcontrataciones y Teletrabajo dados por el Mtro. Casillas. Después se abordaron preguntas relacionadas con las subcontrataciones en las que cuestionaron si la reforma acabaría con éstas y los cambios que traería consigo la modificación en la Ley del Trabajo. Posteriormente se prosiguió a hablar del teletrabajo, que comenzó aclarando sus diferencias con el trabajo a domicilio “En el trabajo a domicilio, el trabajo es permanente mientras que en el teletrabajo puede haber reversión” – Mtro. Fregoso.

También se analizaron las formas de estipular en el contrato y también cómo podría llevarse a cabo tanto en jefes como en empleados. El Mtro. Fregoso recomendó que “ hubiera un equilibrio entre la obligaciones y derechos que se plasmara en el reglamento interno tanto del trabajador como de la empresa para cuidar cumplir con los requisitos para que se considere como teletrabajo”

En el foro también se habló acerca de los puntos torales de la iniciativa de reforma de las subcontrataciones, las dinámicas de supervisión de las subcontrataciones, cómo manejar la contratación de servicios especializados, las sanciones para los que no apliquen como deben las subcontrataciones, la posibilidad de establecer una modalidad mixta entre teletrabajo y presencial, entre otros temas.

La sesión terminó con un espacio de preguntas y respuestas por parte de la audiencia y dejando la invitación para que se pudiera realizar una segunda edición en un futuro.

Comments

comments