Iniciativa de reforma fiscal para el 2022 es recaudatoria: CCPGJ

  • Se llevó a cabo una edición más del Taller para Periodistas Especializados que organiza el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco
  • El nuevo Régimen de Confianza que se propone en el paquete fiscal, podría no ser tan favorecedor para las personas físicas, advierten

Redacción / Enlazadot

Para el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco (CCPGJ), la iniciativa de reforma fiscal para el 2022 contemplada en el “paquete económico” propuesto y que está en análisis en el Poder Legislativo, es cien por ciento recaudatoria y advierten que el nuevo régimen llamado de Confianza, puede traer problemas si no se conoce a fondo, sobre todo en lo referente a personas físicas.

Lo anterior fue señalado por el presidente del Consejo Directivo del CCPGJ, Sergio Flores Robles y por el presidente de la Comisión Fiscal de dicho colegio, Ernesto de la Torre Peredo, al impartir una nueva edición del Taller para Periodistas Especializados, que en esta ocasión versó sobre el tema de Análisis de la Reforma Fiscal 2022.

Flores Robles precisó que sin duda se trata de un tema muy relevante para todos los contribuyentes. Trae modificaciones a diversos ordenamientos que tienen que ver con el Código Fiscal de la Federación; IVA e ISR, pero también está pensado para que apoye en el combate a la impunidad, la corrupción y que abone a la simplificación fiscal.

En este “Paquete Económico 2022”, se crea un nuevo régimen fiscal que se llama de Confianza, que de alguna manera viene a suplir al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y que está dividido para personas físicas y para morales.

La primeras -las físicas- que al 31 de agosto estén inscritas en el RIF, si lo desean pueden continuar hasta el fin de su vigencia que son 10 años a partir de darse de alta ante el SAT, pero las personas morales sí están obligadas a cambiarse al de Confianza.

Señalaron tanto Flores Robles como De la Torre Peredo, que en el caso de las personas físicas, en caso de aprobarse el Régimen de Confianza, el pago de impuesto está cifrado solamente en los ingresos. No se permiten deducciones.

Además la pretensión de la autoridad fiscal, señalaron, es supuestamente facilitar el proceso de pago de impuestos y que el contribuyente no esté apoyado por un asesor, en este caso el contador. Tal situación, al no conocer a fondo el nuevo régimen, le puede traer graves consecuencias, como por ejemplo caer en causales que lo saquen en automático y hasta convertirse en defraudador de impuestos.

Ante lo anterior, el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco, hace un llamado a los contribuyentes dados de alta como personas físicas, que en caso de autorizarse el Régimen de Confiaza, es mejor que se asesoren de un contador.

Comments

comments